¡Menos de un mes! Apenas eso queda para la que será, probablemente, la última aventura togolesa de ACCI, la Asociación Contra la Ceguera Internacional.

El próximo 7 de octubre partirán los miembros de esta ONG de Elda hacia África, por decimosexta vez, pero con la misma ilusión que en la primera expedición. Durante los siguientes siete días los 26 voluntarios comprobarán si el trabajo de todo un año ha sido eficaz, y si han conseguido superar las tremendas dificultades logísticas que siempre supone una aventura de este calibre.Toneladas de solidaridad

Las toneladas de material óptico, médico y quirúrgico necesarias para la labor oftalmológica se complementan con grandes cantidades de materiales solidarios como libretas, rotuladores, pinturas, sacapuntas, lápices, tizas, bolis, colores, ropa, zapatos y juguetes destinados a los niños y niñas de los colegios de Togo.

Una vez en la zona, y durante cinco agotadoras jornadas, el grupo intentará llevar un poco de luz a una población muy necesitada en todos los sentidos. Gentes muy pobres que confían en ACCI después de tantos años llenando las consultas de pacientes deseosos de resolver sus problemas visuales, y también de otros muchos que acuden muy agradecidos a revisión, después de varios años con su ceguera resuelta en alguna de las anteriores expediciones.

Cuatro metas

Este año, como novedades, el presidente de ACCI, el doctor Pablo Vélez, quiere resaltar cuatro aspectos:

Escuela infantil

1. La ONG ha financiado la construcción de una escuela de educación infantil con tres aulas, su dotación de material durante uno o dos años (por cortesía de los empleados de SUMA que aportaron cada uno una pequeña cantidad de material escolar diverso) y la aportación de pupitres para la comodidad en el aprendizaje de los niños y niñas que los utilicen.

Material escolar

2. ACCI ha adquirido material escolar adecuado a una "guardería" de Ouagadogou, con unos 150-200 niños, de entre seis meses y dos años, de acogida diaria, que se encuentra en las inmediaciones de una mina a cielo abierto en la que trabajan muchas mujeres con hijos, muy pequeños, que se ven obligadas a dejarlos en un espacio vigilado bajo la supervisión de algunos adultos. Todo el material esté pensado para el entretenimiento y la educación de esos niños.

Camas hospitalarias

3. La aportación de 40 camas hidráulicas, varios sillones de acompañante y algunas sillas para salas de espera para el Hospital de Kouandé, en Benin. Este pequeño hospital regional ha sido construido gracias a la ONG local Actions Benin que ha solicitado ayuda para dotarlo de todo el material sanitario que se pueda conseguir.

Ludoteca

4. Juguetes nuevos para una ludoteca que hay en Dapaong gestionada por monjas españolas y que, con gran esfuerzo y tesón, han conseguido crear la segunda mayor biblioteca del país y algunos espacios donde pueden estudiar y debatir la población juvenil e infantil de Dapaong.

El regreso

El personal médico y de enfermería de ACCI regresará el próximo 16 de octubre de la que podría ser su última aventura humanitaria a Togo. Entonces informarán de los resultados y desvelarán si finalmente habrá, o no, una expedición número 17.