Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena de 2018 tendrán por primera vez un capitán «guiri». Y es que Feike Veldman, holandés afincado en la localidad, asumirá este cargo por la comparsa de Piratas, a la que pertenece desde hace nueve años. Hasta ahora nunca ninguna persona extranjera sin lazos familiares en Villena había asumido esta responsabilidad. Además, se está investigando si es la primera vez que un extranjero sin lazos familiares en España asume este cargo.

A sus 72 años, asegura que representar a su comparsa le hacía mucha ilusión, por lo que hace dos años se puso manos a la obra en busca de madrina y alférez que le acompañaran en esta aventura. Hace unos meses solicitó ayuda en Facebook, «para encontrar un grupo que me quisiese acompañar. La gente me animó mucho y así encontré al Alférez Mayor, Jorge Domene. Después se unió la Madrina Mayor, Alba Domene y los cargos infantiles, Madrina María Amador, capitán Manuel Soler y alférez David Sánchez». La buena conexión entre todos ellos hará que sea un año inolvidable.

Feike Veldman afirma que le hace enormemente feliz ser capitán de los Piratas. «No quiero defraudar a nadie, por lo que voy a invertir todas mis fuerzas en representar a mi comparsa y a los Moros y Cristianos de Villena». Aunque señala que todavía ha recibido muchos consejos, sabe que el secreto para mantener el «tipo» es «dormir y comer bien durante los días de fiestas para estar atento y alegre».

Hace diez años vino a Villena para coordinar la construcción del centro de rescate de animales exóticos que la Fundación AAP Primadomus ubicó en el Rincón del Moro. Su carácter extrovertido y afable promovió la rápida integración en la ciudad. Así, es miembro del grupo cultural «El Salicornio», de la asociación de vecinos del Rabal y desfila en la comparsa de Piratas con la escuadra «La tibia y el peroné», cuyos miembros le mostraron los secretos de un buen festero. Veldman también es arcabucero y como buen Pirata no se ha podido resistir a darse más de una «voltereta» durante los desfiles. Tal y como él mismo comenta, se siente un «festero total».

En los Países Bajos es difícil explicar en qué consisten los Moros y Cristianos, donde Villena se transforma, la música lo llena todo, cuatro mil músicos se dan cita para que desfilen más de once mil festeros. Por lo que para entender el cúmulo de sentimientos que provocan los festejos es necesario venir a Villena. Feike Veldman espera que algunos de sus compatriotas vengan a la localidad en las próximas Fiestas, para que así conozcan las celebraciones en las que será el primer capitán extranjero.