Elda celebra este viernes el Día de la Virgen de la Salud con diversos actos lúdicos y religiosos. Pero el más participativo y jovial ha sido, un año más, el de correr la traca. A las 13.15 horas ha prendido la mecha en la plaza del Ayuntamiento y a las 13.23 horas ha terminado de quemarse en la plaza Castelar con el colofón de una pequeña mascletá.

Con 30 grados de temperatura y un ambiente festivo en las calles del centro, miles de eldenses han corrido delante o debajo del fuego de la traca, protegiéndose con gorros, pañuelos y paraguas, para cumplir con una vieja tradición que se ha recuperado hace tan solo unos años.

Pero el programa del primer día grande de las Fiestas de Septiembre ha comenzado en Elda a las 11 horas; y lo ha hecho con las imágenes de los Santos Patronos en el altar durante la misa presidida por Ramón Egío, párroco de la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante.

A las 13:45 horas se ha realizado en la Plaza Mayor la suelta de globos aerostáticos en honor a la Virgen de la Salud, y a las 19.30 horas se cantará la Salve en el templo parroquial de Santa Ana, como acto previo a la procesión de la patrona de los eldenses.

Merche amenizará con sus canciones esta velada en la Plaza Castelar y Leiva lo hará en el campo anexo al antiguo Pepico Amat.