El acto de la Ofrenda a la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, tiene un carácter solidario, además de obsequiar a la Virgen con flores de distintos colores, desde el amarillo de los Moros Nuevos, el azul del Bando Marroquí hasta el rojo Contrabandista o el blanco que caracteriza a los Cristianos. Así, es costumbre entre los festeros presentar a la Patrona a los infantes, en el altar mayor de la iglesia de Santiago

A las doce de la mañana y desde las inmediaciones de la plaza de toros la comparsa de Moros Viejos comenzó el acto de la Ofrenda, con la presencia de las Madrinas de los últimos veinticinco años, portando ramos de flores con motivo de la celebración del 175 aniversario de su participación en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. Así, cerrando el desfile, también las Madrinas de la comparsa de Cristianos participaron en este acto, por los 175 años de historia documentada de la entidad festera. Por otro lado, la comparsa de Cristianos donó un tráiler lleno de alimentos para la asociación de Alzheimer y cientos de toñas para los ancianos del Asilo de Villena.

La comparsa de Moros Nuevos volvió a mostrar su acción social con la donación de 11.000 euros que se destinarán a sufragar actividades de distintas asociaciones locales, y 5.052 euros para sufragar parte de la restauración del trono de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes.

A pesar de que se esperaban lluvias para el acto de la Ofrenda, las altas temperaturas y el calor fue la nota predominante en la mañana de ayer jueves. Así los festeros del Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes y Bereberes ofrecieron a la Patrona de Villena hermosos ramos de flores. Como viene siendo tradicional, la última comparsa del Bando Moro, los Piratas donaron un tráiler de elementos perecederos para los ancianos del Asilo y muñecas «fofuchas» para Aspanion, la asociación de niños afectados por el cáncer.

Abriendo el turno del bando cristiano hizo acto de presencia la comparsa de Estudiantes, tras ellos los Marinos Corsarios portando, además de los tradicionales ramos de flores, ropa de hogar para la Fundación Sanamente. Así, la comparsa de Andaluces donó una silla adaptada para la asociación de Alzheimer.

En cuanto a las ofrendas de carácter artístico, la comparsa de Labradores elaboró un panel imitando uno de los suelos de época Modernista que tiene su sede social en una de las estancias. También, la comparsa de Almogávares realizó una ofrenda artística con la reproducción de la escultura «El Oso y el Madroño» realizada por el escultor villenense, Antonio Navarro Santafé hace cincuenta años y que se encuentra situada en la Puerta del Sol de Madrid.

Los representantes de la Junta Central de Fiestas, así como el alcalde y los concejales de la corporación municipal y las Regidoras Mayor e Infantil, Vanessa Valls y Lucia Mas, cerraron el desfile de la Ofrenda.