Todo empezó antes de que comenzaran las fiestas de 1968, cuando un grupo de amigos componentes de la comparsa de Piratas decidieron crear una nueva escuadra especial para engrandecer las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Por aquel entonces las reuniones se realizaban en el conocido Bar de Frutos, en la plaza de Toros, donde establecieron su sede y las bases para sacar el primer traje especial a la calle. Así se pensó en el nombre de la escuadra, iniciando un camino con mucha ilusión y fuerza que todavía se conserva entre los Tiburones.

Los fundadores de la escuadra con sus correspondientes sobrenombres fueron: Antonio Ibáñez (Camarroja), Julio Belmonte (Manchego), Pedro García (Gordo), José Cerdán (Chato), Pedro Ferrándiz (El Pegotes), el ya fallecido Jesús García Muñoz (Charlie), José Riera (Sueco), Juan Beltrán (Cocal), Francisco Hernández (Risas), Miguel Benito, Andrés Hernández, Vicente Pardo (Cuello Toro), José Mira (Primer Cabo) también fallecido y Pedro García (Disputaor).

Engrandecer las fiestas de Moros y Cristianos era el objetivo de los fundadores de la escuadra de Tiburones, por lo que el que no asistía a las reuniones se les imponía una multa de 25 de las antiguas pesetas. La implicación era máxima. Así, los Tiburones siempre se han sentido orgullosos y vinculados a su comparsa, los Piratas por lo que algunos de ellos han desempeñado cargos directivos en distintas etapas, siempre colaboradores activos en ella, también la representaron como cargos en varias ocasiones. «Y finalmente podemos decir con mucho orgullo que hoy somos un grupo fantástico que se ha ido renovando poco a poco, con una gente cuyo compromiso está más fuerte que nunca, un millón de gracias para todos, a los que estuvieron, a los que nos dejaron y a los que ahora están», señalan.A lo largo de los años varios han sido los locales donde se ha ubicado la sede; en la calle Nueva y en la calle Lepanto y en los últimos años en la Plaza del Rollo.

Han sido cincuenta años llenos de convivencia y armonía, de ilusión por preparar cada desfile, cada traje, alrededor de una buena mesa. El pasado 9 de septiembre de 2016 comenzó la celebración del medio siglo de existencia Así, los Tiburones realizaron un desfile cargado de emociones, con la participación de los componentes de la escuadra más veteranos todavía en activo. A lo largo del año se han realizado numerosas actividades de confraternidad por parte de los componentes actuales que son: Francisco García (cabo actual), Agustín Cerdán, Fulgencio Cerdán, Isaac Gómez, Iván Íñiguez, Javier Cabanes, Javier Candela, José Milán, José Vicente Ferriz, Juan José Monge, Miguel Ángel Laliga, Vicente García, Francisco José García, Pedro Manuel García, José Miguel Egido.

Además, este año han estrenado la marcha pirata «50 Aniversario Tiburones», una contribución al patrimonio musical festero local. La continuidad de los Tiburones está asegurada con su implicación en la fiesta.