Grandes globos aerostáticos se lanzan al aire desde la Plaza Mayor durante los días grandes de las fiestas patronales de Elda, que son el 8 y 9 de septiembre. Oséa, este año el viernes y sábado.

Hace cinco años que se recuperó esta antigua costumbre local desaparecida en 1959. En esta sexta edición la novedad es su espíritu solidario ya que la Comisión de La Traca, organizadora del acto, instalará una carpa informativa de la Obra Social de Caixapetrer en la que diversas asociaciones y colectivos informarán, a los centenares de eldenses y visitantes que suelen acudir a la suelta de los globos, sobre su actividad, los servicios que prestan a la sociedad y las fórmulas para cooperar con ellas.

Acudirán a esta fiesta social, entre otras entidades, Emaús, la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal (AMFI), la Fundación para la integración y Rehabilitación socio-laboral de personas con Discapacidad (FUNREDIS) y la Asociación Pro Disminuidos psíquicos (ASPRODIS). Organizaciones que se suman, de esta manera, a la suelta de los cinco grandes globos de colores elaborados con papel plástico biodegradable mediante la unión de piezas cortadas siguiendo un patrón.