Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acusan al bipartito de Sax de incumplir el acuerdo para quitar las antenas del castillo

IU recuerda que el alcalde del PSOE exigió desmantelar la instalación en un pleno de 2014 cuando estaba en la oposición

Las antenas wifi y el cable se encuentran junto a la muralla del castillo. CARLOS RODRÍGUEZ

Las ocho antenas wifi y la red de cables que una empresa de televisión, internet y telefonía instaló en 2013 en la peña del castillo de Sax, en una ladera singular y en un monumento BIC que gozan de una especial protección histórica, ambiental y cultural, siguen sin ser retiradas tres años después del plazo fijado para ello.

El acuerdo municipal se adoptó en un pleno celebrado a finales de marzo de 2014 al quedar el PP en minoría con los siete votos que tenía entonces, por la baja de dos ediles, frente a los ocho votos de la oposición: siete del PSOE y uno de IU. Así pudo prosperar la moción de ambas formaciones que, con anterioridad, ya habían llevado el caso a los tribunales aunque la demanda fue desestimada.

Tanto Juanjo Herrero, entonces portavoz socialista en la oposición y actualmente alcalde, como el concejal de IU, Antonio Rico, indicaron que el exalcalde -el popular Vicente Gil- había firmado un convenio «que él sabía desde el principio que contravenía la legalidad, y por eso no tendrá nuestro amparo para continuar diez años más con unas instalaciones ilícitas», dijeron ambos.

Pero han pasado más de tres años desde el acuerdo plenario y las antenas siguen en el mismo sitio. De ahí que el edil Antonio Rico acuse ahora al actual equipo de gobierno, al bipartito que forman PSOE y la marca local de Podemos, de haberse olvidado de gran parte de su programa político e ignorar el cumplimiento del acuerdo plenario en el que aprobó la retirada de las antenas del castillo.

«Y lo que más me preocupa -afirma el portavoz de IU- es que los que mandan sigan diciendo que son de izquierdas cuando ni siquiera el anterior gobierno del PP hizo una política tan contraria a los intereses del pueblo».

Cabe recordar que al inicio de la actual legislatura, el socialista Juanjo Herrero manifestó a este diario que ya se había solicitado la retirada de las antenas del castillo, y la empresa estaba buscando un nuevo emplazamiento para reubicarlas. Pero han pasado más de dos años y todo sigue igual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats