El Ayuntamiento de Petrer ayudará a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con pocos recursos económicos, aplicando unas bases que se prevé aprobar en breve. El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, recordó ayer que esta medida era una de las apuestas más importantes del equipo de gobierno y que se espera empezar a llevarla a cabo este mismo año. No obstante, señaló que es un proceso complicado, puesto que compete también a otras administraciones.

Los puntos en los que se basará la ayuda, según agregó el edil, serán el valor catastral, los ingresos del hogar -clasificados por rangos- y el número de miembros de la unidad familiar, con especial atención a las familias con personas dependientes o con discapacidad. La medida, incidió, no será una reducción directa de la cuota del recibo, sino que una vez pagado, el Ayuntamiento abonará la cantidad en concepto de ayuda para el pago de este impuesto.

Todavía no se ha fijado el importe definitivo de las ayudas, pero según el concejal se estima que «para una vivienda valorada en torno a los 50.000 euros, el Ayuntamiento aportará aproximadamente la mitad de la cuota de impuestos». Poveda apuntó que hace ya algún tiempo que se plantearon la bonificación, «pero siempre nos encontrábamos con la prohibición de bonificar cualquier impuesto del Gobierno de Mariano Rajoy». Ahora, dijo, se utilizarán formas para poder hacerlo como ya se ha hecho en ciudades como Elche o Barcelona.