«El Ayuntamiento ha querido acompañar a la familia en estos momentos tan duros para ellos y para toda la ciudad y, en colaboración con la Conselleria, hemos puesto a disposición de los familiares más cercanos y del entorno de amigos y compañeros del pequeño, tanto en el colegio como en su club de paratriatlón, todos los servicios psicológicos y de ayuda emocional para que este duelo sea lo menos traumático posible». Fueron las palabras que el alcalde Rubén Alfaro dirigió a los numerosos medios de comunicación -la mayoría de ámbito nacional- que aguardaban frente al Tanatorio de Elda-Petrer.

También el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, fue preguntado ayer sobre el extraño y violento suceso ocurrido en Elda. «Se están efectuando diversas pruebas científicas y de análisis, y la investigación y la instrucción judicial -que sigue con secreto de sumario- se mantienen en marcha», dijo a los periodistas.

Moragues ha solicitado «prudencia y cautela y esperar a los resultados definitivos de la investigación para extraer alguna conclusión».

La Policía Nacional, que en la tarde del jueves hizo una reconstrucción de los hechos en el domicilio asaltado con la agredida, sigue trabajando en inspecciones oculares, pruebas testificales y físicas. Pero también está pendiente de la nueva fase de la autopsia del niño. «Se está investigando y el caso está abierto», ha insistido el delegado del Gobierno tras repetir la idea de que «hay que ser prudentes y cautos». Una postura compartida por el alcalde Rubén Alfaro, que también ha pedido «tranquilidad» para que la Policía Judicial pueda hacer su trabajo.