El rostro del alcalde, Rubén Alfaro, y de los concejales de la corporación municipal trasladaban en la mañana de ayer la sensación de incredulidad que también se vivía en la calle ante la muerte de un menor y la agresión a una mujer. En su faz se reflejaba una estupefacción que era fácil de observar en las miradas de quienes transitaban por las calles de la ciudad. El desconcierto también se observó en los múltiples comunicados y comentarios que ayer se pudieron leer acerca de lo sucedido.

El Ayuntamiento decretó un día de luto oficial en señal de duelo. La Junta de Portavoces se reunió de manera extraordinaria para dictaminar estas medidas y redactar un comunicado conjunto. En él la corporación municipal expresó sus condolencias a la familia del menor fallecido y mostró «la confianza de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de manera especial en el Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de la investigación así como en la acción de la Justicia ante estos execrables hechos». Además se puso a disposición de la mujer agredida, de los padres del menor y de los familiares toda la ayuda que puedan prestar el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Mujer, que ofreció todo su apoyo.

El alcalde, encargado de leer el comunicado, mostró la conmoción La primera autoridad señaló que «nunca piensas que un suceso de esta magnitud pueda ocurrir en Elda» y añadió que «estamos en estado de shock». Además detalló que «la familia son personas conocidas en Elda, relacionadas con el mundo del deporte e involucradas en la actividad social de la ciudad».

Por otra parte, las condolencias también se sucedían mientras algunos redactaban su particular visión de los hechos o hacían público lo que habían oído en la calle. Incluso familiares se erigían como portavoces de los afectados, pidiendo respeto por la privacidad de las víctimas a particulares y medios de comunicación. También llegaron mensajes de condolencia de vecinos de localidades cercanas, y desde el Club Atletismo Camisetas Económicas Elda se expresó que «nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y allegados del niño fallecido».