El equipo de gobierno de Los Verdes volvió a rechazar ayer la cesión de la plaza de toros de Villena para la celebración de corridas de toros y de un concurso de recortadores, en esta ocasión alegando «falta de interés social» y la ausencia de un medidor obligatorio por normativa en el coso para controlar el aforo.

En el reglamento de uso de la plaza de toros de Villena se establece que el Ayuntamiento se reserva la potestad de ceder el coso dependiendo del interés social, cultural o deportivo de la solicitud. Así el alcalde de Villena, Javier Esquembre, rechazó las dos solicitudes de cesión del coso señalando que para la ciudad de Villena «no tiene ningún interés la celebración de espectáculos taurinos». Asimismo, Los Verdes presentaron a los grupos de la oposición, -Partido Popular y PSOE- un informe de un técnico municipal en el que se expone la nueva normativa para controlar el aforo en los inmuebles con más de 2.000 localidades, como es el caso de la plaza de toros local.

El alcalde explicó que el coso carece del contador homologado necesario para el control del aforo, por lo que hasta que no se instale no se podría realizar ningún espectáculo taurino en la población.

El concejal del Partido Popular, Francisco Abellán, mostró su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de Los Verdes para impedir la celebración de festejos taurinos en Villena. Abellán insistió en que es una «decisión política» el permitir corridas de toros en la población, en insistió en las «argucias utilizadas por Los Verdes para intentar justificar la negativa a la cesión de la plaza de toros».

El concejal del Partido Popular lamentó la falta de información ofrecida por el equipo de gobierno. Así indicó que la normativa para la ubicación de contadores en recintos de grandes dimensiones se aprobó en septiembre de 2016, estableciéndose un plazo de un año para aplicar los medidores. «Es curioso que un año después Los Verdes se acojan a esta normativa para rechazar la cesión de la plaza de toros con capacidad para 4.000 personas y no con anteriores eventos que se han realizado en ella durante el año», subrayó Abellán.

Los populares también discrepan en la falta de interés social de los festejos taurinos en la población. El Partido Popular recordó que las corridas de toros son legales en España y que concretamente en Villena, en los días de fiestas de Moros y Cristianos, los festejos taurinos consiguen llenar la plaza de público.