28 de agosto de 2017
28.08.2017

El departamento de Salud de Elda triplica el uso de soluciones hidroalcohólicas para evitar las infecciones

28.08.2017 | 21:21

El consumo total en litros de soluciones hidroalcohólicas, en el departamento de Salud de Elda, se ha duplicado en los últimos 5 años. Y en el último año, el porcentaje de uso respecto al esperado, que se calcula en base al consumo estándar por paciente y día se ha triplicado, pasando de un 38% en 2015 a un 83% en el año 2016. Las soluciones o geles hidroalcohólicos son productos desinfectantes cutáneos, que tienen la propiedad de matar las cepas de virus, las bacterias y las setas que pueden ser transmitidas por contacto directo de las manos con superficies y objetos contaminados.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria suponen una tremenda carga de enfermedad y tienen un importante impacto tanto en los pacientes como en los sistemas sanitarios de todo el mundo. La principal medida para prevenir estas infecciones es la correcta higiene de manos. La sencilla tarea de limpiarse las manos en el momento apropiado y de la manera adecuada puede salvar muchas vidas.

El servicio en el que más se ha aumentado utilización es en la unidad de Reanimación, con un porcentaje de utilización 4 veces superior al esperado. Le sigue la de Cuidados Intensivos, con tres veces más consumo del esperado y el área de Ginecología y Obstetricia que casi triplica el consumo esperado estándar. Prácticamente todos los servicios de hospitalización superan el 100% de porcentaje de utilización de solución hidroalcohólica sobre el esperado aunque el porcentaje es algo más bajo en las áreas de consultas Externas y Atención Primaria, probablemente por el tipo de asistencia que se presta. Sin embargo, el consumo en ellas también se ha triplicado respecto al año 2015.

La campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.

En todos los centros sanitarios se han llevado a cabo multitud de estrategias para fomentar que esta higiene de manos se haga de la forma adecuada y en el momento adecuado. En el Departamento de Salud de Elda se han realizado cursos de formación entre los profesionales, carteles recordatorios, y se han instalado dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de las manos en todos los puntos de asistencia al enfermo.

De hecho, el mejor indicador del éxito de esta medida es la reducción del número de infecciones asociadas a los cuidados, existen otras formas indirectas de medir el grado de cumplimento, como son la observación directa y el consumo de soluciones hidroalcohólicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

María José Villa se convierte en alcaldesa de Aspe

María José Villa se convierte en alcaldesa de Aspe

La socialista toma el relevo de su socio de EU al frente del equipo de gobierno

Un estudio sobre la Semana Santa se lleva el premio Manuel Cremades

Un estudio sobre la Semana Santa se lleva el premio Manuel Cremades

El certamen pasa a tener periodicidad bienal para mejorar sus condiciones económicas y otorgarle...

Bailes, cultura y risoterapia para los mayores

Bailes, cultura y risoterapia para los mayores

La séptima edición de la Semana de la Tercera Edad incluye bailes, gimnasia, cine y visita a la...

Elda facilita la tramitación electrónica de documentos a vecinos y entidades

La concejalía de Modernización lanza la «Mesa 9» para ayudar a las personas que necesiten asistencia

A la conquista de momentos de ocio familiares

A la conquista de momentos de ocio familiares

Ramón Parreño, Daniel Verdú y Noel García crean un juego de mesa que ha conseguido vender en menos...

Antonio Puerto: «Dejo la Alcaldía muy satisfecho»

Antonio Puerto: «Dejo la Alcaldía muy satisfecho»

Pese a las buenas sensaciones, admite que se le queda una espina clavada: «Me gustaría repetir...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine