Los vecinos de la calle Río Guadiana de Elda, en el barrio Huerta Nueva, vienen alertando al Ayuntamiento de la presencia de una plaga de roedores que tiene su foco en una parcela colindante a las vías del tren. Los roedores, que han proliferado entre la maleza del solar alimentándose de los dátiles de unas palmeras próximas, llevan semanas atormentando a los vecinos, que han encontrado ratas en el patio donde jugaban los niños, metidas en los motores de los coches, paseando tranquilamente por sus terrazas e incluso dentro de sus garajes.

Hace una semana, miembros de la brigada municipal podaron las ramas de las palmeras que sobresalían de la parcela y retiraron los dátiles, para dejar sin alimento a los molestos mamíferos. Pero esta medida, lejos de acabar con el problema lo ha acrecentado porque las ratas, al carecer de alimento, se adentran ahora en las casas próximas buscando comida. De hecho, en algunas de ellas están dañando incluso el cableado.

La situación resulta cada vez más incómoda y los afectados, que han denunciado los hechos tanto en el Ayuntamiento como a través de las redes sociales, aseguran sentirse desesperados por no saber qué más hacer para acabar con el problema. Los consultados por este diario reclamaban ayer una limpieza en profundidad de los matorrales de la parcela contigua y el enlucido con cemento de todo el talud.

El grupo municipal del PP también se ha hecho eco de las quejas y ha pedido al equipo de gobierno de formado por PSOE y Compromís que tome «a la mayor brevedad posible» las medidas necesarias para erradicar la plaga de ratas detectada en la calle Guadiana, antes de que el problema se extienda a otras zonas del barrio Huerta Nueva y sea más difícil de controlar.