El festival de música Rabolagartija ha traído a Villena este fin de semana a miles de jóvenes procedentes de toda España en busca de diversión y fusión musical, y también de denuncia social. Con tan sólo tres años de trayectoria, el certamen se ha consolidado debido a la buena respuesta del público que valora el buen ambiente que reina en el certamen.

Desde primeras horas de la mañana de ayer viernes, grupos de jóvenes comenzaban a acampar en la zona situada junto al polideportivo municipal, para disfrutar de dos jornadas de fusión musical con intérpretes punteros en estilos como punk, rap o hip-hop. El recinto se llenó de voces coreando las letras de las canciones de intérpretes como los madrileños Boikot, que ya actuaron en Rabolagartija el año pasado. No obstante, la nota emotiva la puso el grupo bosnio Dubioza Kolektiv, que durante su actuación proclamó que «La música es más fuerte que las bombas» y guardó un minuto por las víctimas de los atentados en Cataluña, que fue secundado por todos los asistentes. Ya más tarde fue el turno para los argentinos Todos Tus Muertos, y después para Amparonoia, donde fusión y denuncia social van de la mano.

Entrada la medianoche, La Mala Rodríguez pisó el escenario con fuerza, arrollando con la las letras de sus canciones, sin dejar indiferente a nadie. En total, 24 solistas y grupos pasarán a lo largo de estos dos días por los dos escenarios del festival. Hoy las puertas del polideportivo municipal abrirán a las cinco de la tarde. Dos son las actuaciones estrella de la jornada, la cantautora albaceteña Rozalén y el grupo La Raíz, de la localidad valenciana de Gandia, que actúa en Villena por segundo año consecutivo y hará saltar a todos los asistentes.

Las actuaciones se iniciarán a las 17.30 horas con el grupo Lágrimas de Sangre, que presentará su último trabajo, «Viridarquia». Una hora más tarde actuará Mafalda y después lo harán Aspencat -esta conocida banda que combina estilos como ska y folk, originaria de Xaló, en la Marina Alta, se despide de los escenarios- y Talco. Tras las actuaciones de Rozalén y de La Raíz está previsto que suban al escenario Canteca de Macao, Iratxo, Bohemian Betyars, y cerrando el festival a las 4.10 de la madrugada, Comandi & Monster.

En esta edición casi se ha duplicado el número de asistentes al festival, al pasar de 6.000 a 10.000. El promotor del evento, Marcos Rubio, indicó que la mejora de los servicios, que incluyen zona de acampada con sombra y piscina, entre otros, incentiva la afluencia de público. Asimismo, adelantó que, con los buenos resultados de esta edición, se plantea llevar a cabo cambios en el festival para el próximo año, que podrían pasar por ampliar las jornadas de conciertos, pasando de dos a tres días, y potenciarlo a nivel artístico.