El barrio La Tafalera de Elda ya no es el «supermercado» de la droga que fue décadas atrás, pero en lo que va de verano los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado un significativo incremento en la venta de todo tipo de sustancias estupefacientes al menudeo. Prueba de ello es que en las dos últimas semanas las patrullas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer han realizado cinco detenciones en las inmediaciones de la marginal barriada.

En la primera de las intervenciones los agentes detuvieron a dos hombres procedentes de Murcia a los que les intervinieron 25 gramos de heroína. Pero el servicio policial realizado en la tarde del viernes fue más relevante. En este caso se arrestó a dos hombres y una mujer de Teulada -municipio situado en la comarca de la Marina Alta- con 50 gramos de cocaína de gran pureza. Los detenidos, dos hombres de 38 y 40 años y una mujer de 28, fueron puestos a disposición del juez de guardia pero han quedado en libertad con cargos acusados de un delito de tráfico de drogas. Uno de ellos tenía antecedentes por los mismos hechos y la mujer, que es de nacionalidad marroquí, también tendrá que responder ante la Justicia por estancia irregular en el país.

Los detenidos recorrieron 110 kilómetros por carretera y tardaron alrededor de una hora y veinte minutos en llegar de Teulada a La Tafalera. En el caso anterior la distancia de Murcia a Elda es de 78 kilómetros, el equivalente a algo más de una hora en carretera.

Para combatir este efecto llamada la Comisaría de Elda-Petrer está reforzando la vigilancia en las inmediaciones del barrio con controles preventivos casi todos los días y a cualquier hora. El fin es combatir la venta de drogas y a juzgar por los últimos resultados los agentes van por buen camino.