15 de agosto de 2017
15.08.2017
Elda

Pasión por las estrellas

La observación de las Lágrimas de San Lorenzo convocada por la asociación Amigos de la Astronomía de Elda congrega a 70 participantes

16.08.2017 | 01:20

La cita en el paraje rural de Las Cañadas lograron captar 50 Perseidas durante una velada de cuatro horas con cena y convivencia.

Los Amigos de la Astronomía de Elda han vuelto a demostrar, a los doce años de su fundación, que su pasión por las estrellas puede con todo. En plenas vacaciones de agosto y en el fin de semana previo al puente festivo de La Asunción los miembros de esta activa asociación han respondido, una vez más, al llamamiento que la directiva hace todos los años por estas fechas. Y lo han hecho para participar en una nueva observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

A la actividad realizada en el paraje rural de Las Cañadas de Elda han acudido en esta última edición unas 70 personas. Entre ellas numerosas familias y grupos de amigos que, alejados de las luces, las distracciones y el bullicio de la ciudad, pudieron pasar una espléndida noche de convivencia con un objetivo común: disfrutar con la visión del inconmensurable firmamento y contabilizar el mayor número posible de estrellas fugaces y bólidos. Y todo ello mirando el cielo con la ayuda de telescopios, prismáticos, cámaras de fotos o gafas graduadas.

Vía Láctea y Saturno

En un animado ambiente y con una agradable temperatura fueron muchos los que también se llevaron sus cenas para reponer fuerzas antes de dedicarse a vigilar el cosmos, recostados en sus tumbonas de playa y campo, en busca de estelas de colores.

Además, en esta ocasión, dos Amigos de la Astronomía, Miguel Ángel y José Ángel, decidieron montar sus telescopios y así los asistentes pudieron deleitarse contemplando Saturno, la Vía Láctea y alguno de los más llamativos objetos celestes que se hacen más visibles en estas latitudes durante la estación veraniega.

Pero eso sí, una vez finalizada la cena se apagaron todas las luces para que los ojos se adaptasen a la oscuridad porque nadie quería que se le escapara ni una sola estrella fugaz. Y, de hecho, los participantes llegaron a contabilizar en cuatro horas de observación unas 50 Perseidas. Y por cada una 50 deseos solicitados.

Aunque este año la lluvia de estrellas no ha sido tan espectacular como en ediciones anteriores, de vez en cuando se escuchaba alguna exclamación cuando aparecían los halos luminosos que dejan en el cielo los diminutos restos de asteroides o cometas al atravesar la atmósfera en ignición.

Luna menguante

La cita comenzó a las diez de la noche del sábado pero dos horas más tarde apareció por el horizonte la luna menguante, que reclamó su atención con la intensa luz que reflejaba, lo que dificultó la búsqueda de nuevas estelas fugaces a una hora en la que el frío y la humedad obligaban ya a abrigarse. Pasaban unos minutos de las dos de la madrugada del domingo cuando los amantes de las estrellas decidieron retirarse a sus casas tras una de esas veladas de las que hacen afición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El Otoño Cultural de Petrer alcanza las tres décadas con nueve conferencias

El Otoño Cultural de Petrer alcanza las tres décadas con nueve conferencias

El ciclo comienza el viernes con el alpinista Juanjo San Sebastián, y la periodista Pepa Bueno lo...

Desalojo inmediato

Desalojo inmediato

Cinco familias salen a la carrera de un edificio del Altico de San Miguel ante el riesgo de...

La Plaza Mayor de Elda se llenará los domingos de arte y colecciones

Las concejalías de Cultura y Patrimonio pretenden dinamizar el espacio con la colaboración de la...

Martínez: «Los nuevos escritores solo llegamos al lector si nos autopublicamos»

Martínez: «Los nuevos escritores solo llegamos al lector si nos autopublicamos»

La escritora suma y sigue aunque bien sabe ella que no son buenos tiempos para la literatura

El plan de igualdad advierte de la necesidad de acabar con la economía sumergida

El plan de igualdad advierte de la necesidad de acabar con la economía sumergida

El análisis de la situación de las mujeres en Elda pone de manifiesto la grave desigualdad que...

Aspe ahorrará 12.000 euros en 2 años con el contrato nuevo de telefonía móvil

El proceso ha contado con siete empresas en el negociado abierto con publicidad que se ha...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine