Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores acusan a Urbanismo de paralizar la edificación en el Sector 9 de Elda

Denuncian la falta de agilidad del Ayuntamiento para conceder licencias en la principal zona de expansión urbana - Critican la nueva medida que obliga a los constructores a adquirir garajes porque genera especulación

Imagen del Sector 9 de Elda, cuya urbanización se dio por finalizada a finales del mes pasado. ÁXEL ÁLVAREZ

La falta de agilidad del departamento municipal de Urbanismo en las gestiones para conceder licencias en el Sector 9 de Elda está paralizando la construcción de nuevos edificios. Es lo que denuncian los promotores que tienen intereses en la principal zona de expansión urbana de la ciudad. Un distrito situado junto a la avenida de Ronda que comprende una superficie de 140.000 metros cuadrados y que ha tardado doce largos años en poder completar su urbanización. Fundamentalmente por los conflictos judicialesconflictos, urbanísticos y políticos surgidos desde 2005, que se han visto agravados por la crisis del ladrillo.

Pero ahora el problema es otro. Desde hace tiempo no se levanta ningún edificio nuevo en la zona. El caso más paradigmático es el de un constructor que solicitó licencia municipal hace más de un año y todavía no ha obtenido autorización del Ayuntamiento para poder construir un edificio de 30 pisos. Una dilación en la tramitación urbanística que los afectados consideran tan «excesiva como injustificada», y que ralentiza la recuperación del sector del ladrillo en la ciudad. Un pesado lastre para poder completar el desarrollo de este distrito urbano al que ahora se suma la exigencia a los constructores de disponer de garajes, fuera de sus inmuebles pero en un radio que no supere los 350 metros, sin en sus sótanos no tienen espacio suficiente para crear todas las plazas de aparcamiento exigidas por la normativa. Esta medida que el departamento de Urbanismo pretende introducir generará, en caso de ser finalmente aprobada, una carga económica extra en los promotores además de propiciar la especulación entre los propietarios de garajes del Sector 9. Los empresarios afectados también advierten sobre el agravio comparativo que supone para ellos hacer frente a esta exigencia urbanística frente a quienes construyeron antes y no han tenido que soportarla. Una carga que deja a los nuevos promotores en la tesitura de renunciar a edificar por la falta de rentabilidad del negocio. En cualquier caso la obligación de adquirir garajes es una modificación puntual del PGOU que no ha sido todavía aprobada. Actualmente está en exposición pública y todavía hay plazo para presentar alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats