El Ayuntamiento de Novelda comenzará este mes a pagar la deuda que se tenía pendiente con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desde 2009. Según ha explicado Ricardo Moreno, concejal de Gestión Económica, tras haber hecho frente el Consistorio a la deuda de 6,8 millones de euros en concepto de facturas pendientes del periodo de 2009 a 2015, ahora ya se podía acometer el pago de la deuda que se contrajo en los años 2009, 2010 y 2011. Periodo en el que se adquirió el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto municipal a ayudas para el desarrollo y colectivos de ámbito social.

El primer paso para afrontar este compromiso se dio el pasado año al aprobarse el Plan de Disposición de Fondos, en el que se establecía un orden y una relación de abono de las facturas municipales sin ningún tipo de discrecionalidad. En palabras de Ricardo Moreno «en los dos últimos años gracias al ahorro generado por la gestión y el fondo de ordenación, junto al aumento de los ingresos municipales, se ha podido hacer frente a la deuda anterior a 2015 al mismo tiempo que se gestionaba el año en curso». Tras comenzar a efectuar este pago, el concejal de Gestión Económica considera que al Consistorio le quedan dos grandes retos en el ámbito económico. «De un lado tenemos que lograr pagar a 30 días como marca la ley y cumplir el objetivo de salir de la lista de los municipios que más tardan en pagar de la provincia y, de otro lado, afrontar en 2018 la deuda financiera, que es una pesada losa que sigue marcando y condicionando la política y gestión municipal», ha precisado el edil.

El primer pago referido al año 2009 asciende a 42.000 euros y beneficiará a más de diez asociaciones y entidades no lucrativas con un marcado carácter social. Cruz Roja es una de ellas. El desembolso se completará con dos pagos más a partir de octubre que liquidarán la deuda completa del periodo comprendido entre 2009 y 2011.