Los vertidos incontrolados siguen creciendo en el paraje de Bulilla de Villena «ante la pasividad del equipo de gobierno de Los Verdes», según denunció ayer el concejal del Partido Popular, Francisco Abellán.

El edil recordó que hace cinco meses, el PSOE local ya alertó de la proliferación de vertederos incontrolados en la población, con dos focos importantes; el paraje de Bulilla y la Sierra de la Villa, junto al polideportivo municipal.

Francisco Abellán indicó que la situación de la partida de Bulilla es insostenible, puesto que si hace cinco meses se estimó la presencia de unas veinte toneladas de residuos como escombros, restos de pieles de calzado, colchones y envases, «en este tiempo la cantidad se ha duplicado, a pesar de las denuncias vecinales, porque el gobierno de Los Verdes es cómplice de los vertidos al no actuar ni aplicar las medidas necesarias para paliar su avance».

Ante esta situación, el concejal del PP recordó que existe una ordenanza del medio rural que establece que el Ayuntamiento llevará a cabo funciones de vigilancia en el entorno. Además, indica que quedan totalmente prohibidos los vertidos en el término municipal, con sanciones graves por su incumplimiento.

Por otro lado, Francisco Abellán solicitó a los ciudadanos una actitud cívica y que dejen de realizar vertidos. En el mes de marzo la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, reconoció la incapacidad del Ayuntamiento para retirar los residuos de las parcelas debido a que en la mayoría de los casos se trata de parcelas de propiedad privada, por lo que el procedimiento administrativo para proceder a su limpieza «es lento y costoso», ya que el Consistorio primero debe ponerse en contacto con los propietarios de las parcelas para comunicarles la obligación de mantenerlas en condiciones de salubridad. De no poder contactar con los mismos, debe solicitar al juzgado acceder a las mismas para proceder a su limpieza de manera subsidiaria.

La edil de Servicios, Mari Carmen García, tras las críticas vertidas por el Partido Popular recordó ayer que la situación en el paraje de Bulilla no es nueva. «Los vertidos están desde hace más de veinte años. Me alegro de que el Partido Popular se interese ahora por la limpieza de la zona, pero si cuando gobernaron hubiesen actuado, el vertedero sería más pequeño». Asimismo, explicó que los vertidos están ubicados en un terreno de titularidad privada, por lo que el procedimiento para su limpieza es más complicado.