06 de agosto de 2017
06.08.2017

Villena inicia la cuenta atrás de los Moros y Cristianos

El presidente Luis Sirera aboga por acercar la cultura al mundo festero y poner en valor su patrimonio para darlo a conocer a vecinos y turistas

10.08.2017 | 00:46
El acto de presentación celebrado en Villena

Actos previos a las fiestas. La presentación del cartel anunciador de los festejos patronales locales, obra de Alberto González, marca el pistoletazo de salida a los días grandes que tendrán lugar del 4 al 9 de septiembre.

El acto de presentación del cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, del cartel de la romería de la Virgen de las Virtudes y de la revista «Día 4 que fuera», la publicación de la Junta Central de Fiestas, supone el pistoletazo de salida para el inicio de los días grandes de la población que se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre.

El primer gran acto de los festejos patronales celebrado en el patio de la Casa del Festero, sede de la JCF, giró alrededor del Modernismo, en su música, su poesía y su arquitectura, muestra de ello es la Casa del Festero que se construyó en 1885.

El nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, abogó por el carácter inclusivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, «donde nadie sobra, ya que todos tienen cabida». Asimismo, incidió en el legado histórico y patrimonial de los festejos locales y su voluntad de ponerlo en valor para que lo conozcan los villeneros y turistas, así como los elementos modernistas de la Casa del Festero. Sirera también tuvo palabras de recuerdo y cariño para tres festeros fallecidos -Vicente Prats, Paco Conejero y Manolo Díaz- que trabajaron por el engrandecimiento de los Moros y Cristianos de Villena

Tras las palabras de Luis Sirera, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, presentó el pañuelo que portarán los romeros y el cartel anunciador de la romería de la Virgen de las Virtudes el próximo 27 de agosto, obra de Pedro Rodas Díaz. Además, les entregó a las Regidoras Mayor e Infantil de las fiestas, Vanessa Valls y Lucia Más, los primeros pañuelos diseñados por Diana Ferriz, con la imagen de la talla de la Patrona de Villena.

La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, fue la encargada que dar a conocer el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, la obra del cántabro Alberto González, «Los colores del homenaje» que en palabras de Beltrán «con un diseño innovador y vanguardista capta la esencia de los festejos locales».

El acto se cerró con la presentación de la revista festera «Día 4 que fuera», que tal y como indicó el cronista de la JCF, Paco Ribera, tiene como hilo conductor el Modernismo en Villena, además de artículos sobre la historia de las comparsas que conforman los Moros y Cristianos , entre otros.

A lo largo de la velada se hizo entrega del premio «Charraicas del paseo» a José Antonio Hernández Osa, por su un artículo sobre la desaparecida comparsa de «Americanos» y el premio «Alfredo Rojas, historia e investigación» a Jesús García, Alberto Ochoa y Joaquín Barceló, por un artículo sobre los mosaicos Nolla en el Alto Vinalopó». El objetivo de los premios es reconocer el trabajo de los cronistas que colaboran en la elaboración de la revista festera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El nadador eldense Pedro Civera en Budapest
Un nadador de Elda completa su tecer Mundial en Hungría

Un nadador de Elda completa su tecer Mundial en Hungría

El eldense Pedro Civera, actual subcampeón autonómico de 50, 100 y 200 braza, ya sueña con acudir...

El Ayuntamiento de Elda deja de ingresar 1,2 millones con el IBI

El Ayuntamiento de Elda deja de ingresar 1,2 millones con el IBI

La reducción responde a la bajada del tipo impositivo un 8% en dos años. El recibo medio para 2017...

Socialistas sin licencia de obras

Socialistas sin licencia de obras

El PSOE inició la remodelación de la fachada de la Casa del Pueblo sin tramitar los permisos...

Llegan las fiestas de Santa Bárbara en Mónovar

Llegan las fiestas de Santa Bárbara en Mónovar

La tradicional Alborada y el pasacalles de la colla "Xirivell" inician mañana las tradicionales...

Elda incrementará la seguridad en las Fiestas Mayores y las Fallas con la ayuda vecinal

Elda incrementará la seguridad en las Fiestas Mayores y las Fallas con la ayuda vecinal

El equipo de gobierno y la Policía Local estudian complementar la colocación de maceteros y...

La AMPA critica que el conservatorio tenga tres aulas cerradas desde mayo

La AMPA critica que el conservatorio tenga tres aulas cerradas desde mayo

El equipo de gobierno sigue sin reparar el sistema de climatización que provocó desperfectos

Aspe destina 3.000 euros para la protección de las aves

Aspe destina 3.000 euros para la protección de las aves

La asociación «Carduelis» continuará con sus actividades de divulgación, anillamiento e...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine