El incendio en una celda de la cárcel de Villena, con un interno armando con un "pincho" y atrincherado en su interior, viene a sumarse a la lista de los incidentes de los últimos meses sin que se hayan tomado medidas por parte de la dirección del centro.

"Al que entre en la celda lo mato"

Ha sido el sindicato CSI·F quien ha denunciado dos nuevos y graves incidentes acaecidos ayer en el centro penitenciario Alicante II de Villena. Se trata en concreto de un incendio en una celda del Módulo 2 (que alberga a los presos más conflictivos del centro) al prender fuego el interno al colchón de la misma, esperando a los funcionarios empuñando un objeto cortante, "pincho" en el argot carcelario, a la vez que gritaba sin cesar, fuera de sí, que "al que entre en la celda lo mato".

A pesar de ello los funcionarios lograron sofocar el incendio y controlar al interno con una actuación profesional perfecta y sin más coste que algunos golpes y magulladuras leves.

Problemas psiquiátricos

Desde el CSI·F se quiere llamar la atención sobre el hecho de que el interno protagonista de este incidente tiene problemas psiquiátricos que representan un peligro para él y para el resto de reclusos y empleados públicos de la prisión. Problemas psiquiátricos que también afectaban a algunos de los internos de otros incidentes recientes, como ya han denunciado en varias ocasiones los responsables del sindicato.

Se traga una cuchilla de afeitar

El segundo de los incidentes se produjo cuando un interno del Módulo 5 se tragó una cuchilla de afeitar a la vez que se ahorcaba en su celda. Ante ello los funcionarios lograron llegar a tiempo y lo trasladaron al pabellón de Enfermería donde le sobrevino un paro cardiaco, pudiendo el equipo médico de guardia recuperarlo, siendo trasladado urgentemente al Hospital General Universitario de Elda.

CSI·F quiere felicitar una vez más la excelente actuación de la plantilla y, en especial, al grupo de funcionarias que llegaron las primeras con los equipos de protección y extinción de incendios a la celda del Módulo 2, poniendo en peligro su integridad física por salvar la vida de una persona que las amenazaba con un arma, así como al equipo médico que también evitó el fallecimiento del interno suicida del Módulo 5.