Coalición de Centro Democrática ha propuesto formalmente al alcalde de Elda que inicie contactos y ofrezca terrenos a la multinacional Ikea para que se instale en la ciudad, después de conocerse que se ha descartado la ciudad de Alicante como emplazamiento para sus instalaciones.

A través de una propuesta de actuación municipal y tras divulgarse que tanto Elche como El Campello han entrado en liza por albergar las instalaciones, CCD pretende que Elda también ofrezca terrenos merced a disponer de buenas comunicaciones al pie de la autovía de Madrid, su ubicación central en la provincia, su disponibilidad de espacios y su condición de capital comarcal.

César González, responsable local del partido, recuerda que la inversión prevista se estima en 200 millones de euros y 2.000 empleos, que "vendrían como agua de mayo a nuestra ciudad". Lamentablemente, "durante el mandato del socialista Rubén Alfaro", la ciudad ha perdido población situándose en 52.745 habitantes, notablemente por debajo de los 55.000 en los que siempre ha oscilado, y con una tasa de paro del 26,92% que afecta a 6.101 personas, la más alta en porcentaje de entre los grandes municipios de la Comunidad Valenciana.

Todos estos "desastrosos datos se han gestado con el actual equipo de gobierno". Como propuesta para remediar una situación "de emergencia", CCD urge al alcalde a que "tome medidas para dinamizar la actividad económica".

Para ello, la formación centrista plantea a la corporación que inicie contactos con Ikea para formular una oferta de suelo con tal de promover que "tan favorable inversión pueda recaer en el municipio y convertirse en revulsivo económico". Además, le piden que informe a la ciudadanía de los trámites que se han realizado en este sentido y que también realice las gestiones que resulten necesarias en el PGOU para que una inversión de estas características pueda ubicarse en el municipio.