El cielo de Elda se llena de mil colores en las fiestas de la Virgen de la Salud y del Cristo del Buen Suceso, los patronos de la ciudad. En septiembre, el 8 y el 9, y dentro de un programa de actos intenso, donde se combinan pólvora, música y actos religiosos, la suelta de globos es una de las actividades más entrañables.

Tres globos son los que no pueden faltar en las fiestas de septiembre, el de la Virgen, el del Cristo y el de la Salve. A ellos se suman los de diferentes colectivos, fundaciones, cuartelillos y asociaciones. En los talleres que este año, por primera vez, se han ubicado en los salones de la FICIA se confeccionan los globos. Uno de los integrantes de la comisión de la Traca de la Cofradía de los Santos Patronos, entidad que se encarga de la organización de las fiestas,Pedro Poveda, cuenta que «son muchos los colectivos que se acercan para realizar los distintos globos. Es ésta una manera de legar la habilidad de confeccionarlos y de conservar y proteger esta tradición».

Marina Pérez es la encargada de elegir los colores con los que cada año se hacen. Cinco a cada cual más alegre para los de la Virgen y el Cristo y transparente y blanco para el que se suelta el 7 de septiembre, en la Plaza del Sagrado Corazón, frente a la iglesia de Santa Ana y que se denomina, el de la Salve.

Antes de que llenen el cielo, mientras mayores y pequeños se quedan embobados viendo como desaparecen, hay que elaborarlos. Para ello se utiliza un papel plástico biodegradable. Los más grandes se confeccionan uniendo 20 lóbulos o gajos, que previamente se han cortado siguiendo un patrón para que encajen. Más tarde se van uniendo con cinta de pegar de doble cara y se colocan unos tensores. Sólo queda rematar la corona y colocar la boca. Poveda y Raimundo Martínez son los maestros de este proceso y dirigen la operación.

Además a los globos se le coloca una cola donde se atan mensajes, zapatitos o cualquier pequeños antes de que se envíen al cielo desde la Plaza Mayor.

Martínez relata que, desde que se recuperó la traición se ha investigado sobre la mejor forma y el gas idóneo para que los globos vuelen alto. Y después de varias pruebas, ahora se les inyecta helio en la boca y se lanzan.

En Beniarrés, en Castalla e incluso en la sierra de Aitana se ha encontrado los globos de Elda cuando han descendió de su vuelo. La cofradía le coloca distintos elementos con el fin de conocer dónde acaba la aventura que inician en la ciudad. A algunos se le ha colocado un teléfono y desde Beniarrés llamaron unos vecinos extrañados por el colorido artefacto que había caído en su finca.

A otros se les colocó un GPS y su pista se perdió en el mar. Asimismo la mayor velocidad registrada a la que ha volado uno de ellos es de 80 kilómetros por hora.

Recuperación del acto

La suelta de globos en uno de los actos más veteranos de la fiestas patronales. Pero, durante décadas la tradición se perdió. La cofradía de los Santos Patronos, que entre sus fines se encuentra el objetivo de mantener, conservar y rescatar las señas de identidad de la población, se empeñó a integrarlo de nuevo en el programa de actos y no sólo lo consiguió sino que ahora es uno de los más esperados.

Una tradición que se quedó por el camino en el año 1959, tras tres cuartos de siglo de arraigo. La tradición original data del año 1892. Y en 2012, los globo aerostáticos volvieron a las Fiestas Mayores.