Los actos comenzaron a las siete de la tarde con la concentración de la comitiva y las delegaciones en la Plaza Mayor para partir en pasacalles hacia el teatro con representantes de las fiestas de Alicante, Murcia, Xàtiva, Alzira, Yecla, Monóvar, Elche, San Juan, Dénia y San Vicente. A las siete y media de la tarde dio comienzo la proclamación en la que Andrea Martínez Villena, de la falla Huerta Nueva, y Elia Bernabéu Milán, de Fraternidad, fueron proclamadas Falleras Mayores de Elda, así como a sus damas de honor Julia María Vera Serna, de Fraternidad, y Begoña González Ibáñez, de Trinquete, y las niñas Claudia Quiles Brotons, de Estación, y Cristina Alfaro Enguídanos, de San Francisco de Sales, como damas infantiles. Todas ellas vivieron el acto con la emoción de comenzar un nuevo año festero en el que representarán a las fiestas del fuego de Elda.

Durante la proclamación se saludó oficialmente a las delegaciones representantes de otras localidades así como a las comisiones falleras de Elda. Representantes de cada delegación subieron al escenario para entregar un detalle a las Falleras. Posteriormente, la cena de hermandad puso fin a las actividades de la jornada. Con este acto, en el que las protagonistas se mostraron ilusionadas con la etapa que tienen por delante, comienza una frenética agenda que les permitirá vivir momentos únicos durante un año y sobre todo durante las fiestas que tendrán lugar en septiembre.

Actos del día

Hoy domingo, Elda acogerá la convivencia para elegir a las Falleras Mayores de Xàtiva con la presencia de todas las candidatas que serán recibidas en Alcaldía y posteriormente desfilarán hasta el Museo del Calzado para realizar una visita por las instalaciones. Recordar que en julio, la Junta Central de Fallas de Elda y el Ayuntamiento visitaron Xàtiva y desfilaron por sus calles hasta la Casa de Cultura donde se ofreció a la delegación eldense una recepción oficial en el salón noble.

Además, hoy por la tarde tendrá lugar la misa de campaña que organiza la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano con la imposición de insignias a las falleras.