Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización de la zona de expansión de Elda concluye 12 años después

El plan parcial tiene una superficie de 140.000 metros cuadrados en los que se podrán construir 1.000 viviendas

Imagen reciente del sector 9 de Elda. Áxel älvarez

Un calvario urbanístico. Doce años, una crisis de la construcción, un contencioso con el Ayuntamiento por la piscina municipal, otro con el anterior administrador se cerraron ayer con la inauguración del parking de los aledaños del Estadio de Fútbol Nuevo Pepico Amat. Así, con la entrega del aparcamiento, la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 9 dio por concluidas las obras de la urbanización de la zona de expansión del Elda, cercana a la avenida de Ronda.

El plan parcial tiene una superficie de 140.000 metros de los que 20.0000 metros corresponden a las parcelas edificables donde se pueden construir unas 1.000 viviendas. El tesorero de la agrupación, Santiago Vidal, insistió en que «ahora Elda dispone de suelo urbano para pisos, que se irán colmatando dependiendo de las necesidades de la ciudad».

Asimismo se han planificado en el diseño urbano 34.000 m2 de zona verde, y 33.000 m2 de viales, además de 5.000 m2 de aparcamiento, que ayer fue inaugurado. El coste de la urbanización ha alcanzado los 11 millones de euros.

El camino hasta la finalización de la urbanización ha sido complejo y dilatado. Es de los escasos lugares donde en Elda se observa la actividad de alguna grúa, que pone de manifiesto que el sector de la construcción eldense no ha desaparecido por completo en los años de la crisis.

Deuda del Ayuntamiento

Vidal señaló que al Ayuntamiento sólo le resta por abonar unos 225.000 euros que corresponden a la retasación, que son unos excesos de obra con respecto al primer proyecto de urbanización. También falta la última cuota, de 300.000 euros, que deberá pagar cuando el municipio recepcione la obra. Y con ésto, la deuda municipal estará finiquitada.

Asimismo, el Ayuntamiento, como propietario del 20 por ciento de las parcelas, ha abonado ya 1.200.000 euros. Ahora, estos espacios urbanos están a disposición del municipio para que los diferentes consistorios estimen qué usos darle.

La deuda fue una losa para los presupuestos municipales que se han visto recortados en inversión por la necesidad de pagar las cuotas a la agrupación.

Aparcamiento

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló que «es un parking importante porque se encuentra en terrenos cercanos al Pepico Amat y útil para el colegio Juan Rico Amat». Señaló que «así se mejora la calidad de vida de los vecinos».

El aparcamiento en superficie tiene unos 3.500 metros cuadrados con 140 plazas que incluyen algunas para discapacitados. La obra ha contemplado la ejecución de los pavimentos, las aceras, jardinería, mobiliario urbano y las redes de saneamiento e iluminación. Las obras han costado más de 150.00 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats