26 de julio de 2017
26.07.2017
Elda

Urbanismo lleva al pleno el acuerdo para zanjar el conflicto de las viviendas de La Jaud en Elda

La concejala confía en que los grupos aprueben el jueves la exposición pública del nuevo ordenamiento que recoge un alto porcentaje de peticiones de los residentes - El proceso se dilatará hasta octubre

27.07.2017 | 01:31
Vista aérea de la urbanización eldense de La Jaud.

La solución de las viviendas de La Jaud está cada vez más cerca. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, espera que con los votos de los concejales de la corporación municipal se dé luz verde a la exposición pública del nuevo ordenamiento de esta zona periférica de la ciudad. Y que, de forma definitiva, se levante la espada de Damocles que pesa sobre las edificaciones allí instaladas, que corren el peligro de ser demolidas si se aplica la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Tras la aprobación plenaria y la publicación en el BOE, los afectados tendrán 45 días hábiles para alegar. Se espera que todo el proceso se dilate hasta entrado el mes de octubre.

El nuevo ordenamiento se presenta tras numerosas reuniones y negociaciones entre los propietarios y el Ayuntamiento. El consenso final, que parecía no llegar, es lo que refleja la nueva documentación. Calpena señaló que «este trámite es la antesala a una solución definitiva» de un problema que afecta a 120 propietarios.

El Plan de Reforma Interior de esta zona de entrada a la ciudad o como coloquialmente se conoce en Elda: el PRI de La Jaud, es un problema endémico e histórico de Elda, que se ha ido agravando desde 1995 cuando se otorgaron las primeras licencias de obras y la reparcelación de zona. Un trámite que enfrentó a los vecinos y estos, a su vez, con el Ayuntamiento. En el proceso entraron en liza los tribunales y uno tras otro fueron descartando las posibles soluciones que se han dado a este problema urbanístico. Ninguna de ellas, hasta el momento, ha gozado del beneplácito de todas las partes. Y así tanto el TSJ como el Supremo las descartaron.

La que presentará en el pleno del próximo jueves la edil de Urbanismo es la propuesta de consenso entre todas las partes. En este sentido, Calpena destacó «la actitud de diálogo por todas las partes», así como «la moderada satisfacción del equipo de gobierno» por el inicio de este primer paso a través del que se ve el final de un largo y oscuro túnel.

Mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no ha ejecutado la sentencia. Se está a la espera que las partes, incluidos los demandantes, lleguen a un acuerdo y poder salvar una solución que perjudicaría gravemente a un centenar de vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Obsolescencia tecnológica y falta de mantenimiento

El Servicio de Mantenimiento del Departamento de Salud de Elda ha estado trabajando activamente,...

Dos accidentes se saldan con un fallecido y cuatro heridos graves, entre ellos un bebé

Dos accidentes se saldan con un fallecido y cuatro heridos graves, entre ellos un bebé

La víctima mortal viajaba en un turismo que chocó con otro en la carretera de Xixona. Un conductor...

La falta de conciencia social agrava un problema que conduce a la pobreza

El 30% de las casas certificadas en la ciudad soporta facturas de luz y gas muy elevadas porque el...

El PP reclama más seguridad tras los dos atracos en comercios

Los populares exigen medidas «urgentes» para solucionar el clima de conflictividad del municipio

Saturación en un atajo con elevado paso de camiones

? La N-344 hace las veces de atajo entre la A-31 y la A-35 y soporta un elevado tráfico,...

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

Los datos oficiales constatan que 875 hogares de los 1.993 certificados carecen de aislamiento...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine