25 de julio de 2017
25.07.2017

La rehabilitación de la Casa Grande de Elda costará 150.000 euros

El arreglo del edificio será el primer paso para la recuperación del Jardín de la Música - Las oficinas de Idelsa se trasladarán al céntrico edificio

26.07.2017 | 00:11
Estado actual de la techumbre del Jardín de la Música.

El arreglo de la Casa Grande del Jardín de la Música es el primer paso para recuperar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La primera actuación consistirá en dar vida al edificio principal del complejo que se ubica en esta finca, que hasta 1893 fue de propiedad municipal y que más tarde, fue uno de los iconos de la cultura local como sede de exposiciones pictóricas. La inversión alcanza los 150.000 euros y se encuentra en fase de licitación.

El proyecto para la rehabilitación de la Casa Grande, cerrada casi dos años por el estado de ruina de la techumbre, está redactado y lo presentó el concejal de Industria, Vicente Deltell. La rehabilitación afecta a las tres plantas, la baja, la primera y el sótano. El total de los metros sobre los que se intervendrán alcanzan los 499 metros cuadrados.

El boceto se ha ideado desde el Instituto de Desarrollo de Elda (Idelsa) y divide los usos de este edificio en la dos plantas con la que cuenta. En la baja se ubicará una sala de exposiciones de carácter público. Espacio del que en la actualidad carece Elda. En la superior se ubicarán las oficinas de Idelsa, que pasarán de la Casa Colora a la Grande acercando este servicio a una zona más céntrica de la ciudad. El sótano se utilizará como almacén.

Asimismo, se salvarán las barreras arquitectónicas en una de las entradas con el fin de hacerla accesible y en la principal se acondicionarán las escalinatas.

El abandono de la Casa Grande le ha llevado a un gran deterioro con la aparición de humedades en sótano y filtraciones en la cubierta. Por ello, la reparación de este espacio público comienza con su rehabilitación.

Además, Deltell señaló que para la recuperación de todo el jardín se va a establecer un plan director que marque las pautas del acondicionamiento de este espacio, que está catalogado como Bien de Relevancia Local. Es necesario salvar el antiguo kiosco, la fuente, el alumbrado, las pajeras, elementos que han sido descuidados durante años.

El bullicio de los eldenses en el Jardín de la Música se apagó hace unos años debido a que la falta de mantenimiento. Así el espacio quedó relegado a un lugar donde dejar sueltos a los perros sin que incomoden a nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine