Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El hallazgo de un sello singular

El «stamppo» eucarístico estaba entre los fondos del Museo Arqueológico El objeto muestra la importancia del Monastil en el Imperio Bizantino

En el Museo Arqueológico existe una vitrina dedicada a los restos del imperio Bizantino. Áxel Álvarez

El hallazgo de un sello de arcilla entre los fondos del Museo Arqueológico de Elda ha consolidado la idea de que el yacimiento del Monastil Monastil es un importante enclave del Imperio Bizantino en España. Estaba entre los materiales que se hallaron en las excavaciones realizadas hace cinco años, pero ahora es cuando se ha investigado qué es y para qué les servía a los habitantes de estas tierras en el siglo V d.c.

El sello, unido a la piezas que ya se encuentran en las vitrinas de la colección histórica de Elda, avanzan que el Monastil fue algo más que una basílica y un destacamento militar ocupado por el imperio bizantino. Fue la atalaya desde la que los latinos de oriente intentaron recuperar los territorios romanos que los visigodos les arrebataron. El hallazgo es un sello o «stamppo» eucarístico, que servía para acuñar los panes que se entregaban en la Comunión los antiguos cristianos. Y en el cuño se puede observar dos elementos bizantinos. Por un lado, en grafía griega - la letra beta y la épsilon- que forman parte del nombre Byzation (Bizancio). Por otro, el Ave Fenix, el símbolo de la pureza, de la resurrección, en definitiva de Jesús para los cristianos griegos. El director del Museo Arqueológico, Antonio Poveda, afirma que esta pieza es única. «No se ha encontrado otro en España hasta la fecha»insiste. En palabras del mayor experto en estudios bizantinos, el profesor de historia en la Universidad de Siena, el italiano, Enrico Zanini, asegura que «existen muy pocos lugares con tantas evidencias de la presencia bizantina como el Monastil».

Algunos estudios apuntan que el Monastil fue cabeza de la diócesis Elotana, tanto por las dimensiones de los restos de la basílica que allí se encontró como por los objetos hallados tanto material arquitectónicos: parte de una columna, parte del altar de mármol y mobiliario. A todos estos materiales se suma el «stamppo eucarístico» con el se sellaba el pan sin levadura que más tarde se repartía entre los fieles. Un hallazgo que deberá encontrar su sitio en la vitrinas del museo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats