23 de julio de 2017
23.07.2017
Villena

La abuela de la provincia cumple 110 años

La anciana reside en su casa de forma casi autónoma con el cuidado de sus tres hijos

24.07.2017 | 00:44
Virtudes Tomás en el centro junto a su familia el día de su centenario.

Una villenera cumple 110 años. Virtudes Tomás Navarro, «La Rojica» celebró el 17 de julio junto a sus hijos y algunos familiares, de forma muy íntima, un cumpleaños que le hace mantenerse en el ránking de los supercentenarios de España en el que figuran las personas que han alcanzado los 105 años de edad

Virtudes Tomás Navarro es la mujer más anciana de la provincia de Alicante. Nació el 17 de julio de 1907 y ha sobrevivido a dos guerras mundiales, una civil, dos repúblicas, una dictadura, una democracia y tres reyes. Celebró sus 110 años con tranquilidad junto a sus hijos y algunos familiares que fueron a felicitarle. Pero no quiso grandes festines, ni visitas de personas que no fueran muy allegadas. Cuando traspasó la barrera de los 100 años ya lo celebró con un gran evento, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos.

Con el nombre de Virtudes al igual que el de su madre y el de su hija y el apodo de «Rojica» -seguramente por su color de pelo- la centenaria tenía que ser de Villena. Allí nació y vive en su casa con la ayuda y el cuidado de sus hijos.

Virtudes se quedo huérfana a la edad de 3 años. Su madre falleció a los 38 años de edad y dejo a seis hijos a cargo de su padre Mateo Tomás, al que no le quedó más remedio que dejar la ciudad y trasladarse a una finca rural en «Las Moratillas» en el termino municipal de Villena. Allí, pasó su infancia ayudando en las tareas domésticas y las del campo.

Procedía de familia de agricultores y se casó con un trabajador del campo. Tenía 29 años cuando contrajo matrimonio con Andrés Catalán, apodado «El Cuadrao». Su esposo era hortelano y cosechaba sus productos, que vendía a los comerciantes de mercados. Del matrimonio nacieron tres hijos: Virtudes, Andrés y Ángeles. Su descendencia la componen nueve nietos y doce bisnietos. Aunque su madre muriese joven, en la familia de su padre la longevidad es una de las señas de identidad. Una de sus primas comenta que «mis tíos murieron todos con cerca de cien años, en unos tiempos en los que la esperanza de vida era más corta». La combinación entre una buena alimentación con cocina tradicional, productos de temporada y sin grandes excesos y la buena predisposición genética a cumplir años quizás sea el secreto de sumar lustros y gozar de una buena salud.

Virtudes lleva una vida muy sencilla y casi autónoma. Apenas sale de casa pero sólo necesita el andador para realizar las tareas cotidianas y goza de una excelente memoria. El oido es lo que no le ha acompañado durante todos estos años de vida ya que sufre una aguda sordera.

El marido de una de sus primas, José García, ha buceado en la historia de la familia que desciende de la abuela Pepa -Josefa Hernández Sáez- de quien es nieta Virtudes Tomás. Y al ser la centenaria la que más información posee de esta familia, García en un trabajo de documentación ha escrito parte de la historia de Virtudes. La anciana, en el relato de sus vida, hace especial hincapié en el día de su boda. Virtudes le contó que «se hizo mucha fiesta en su casa. Parientes, amigos y vecinos se reunieron para festejarlo». Comieron paella, cocido y su padre mató un cordero. Virtudes y Andrés vivieron juntos 49 años.

Cinco años le restan a Virtudes para alcanzar a la cordobesa, Ana Vela Rubio, la mujer más anciana de España y de Europa. Además, Virtudes participó en el proyecto del fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale, denominado «Generaciones», en el que reunió una colección de imágenes, supercentenarios, de personas con más de 100 años, junto a sus descendientes más jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Obsolescencia tecnológica y falta de mantenimiento

El Servicio de Mantenimiento del Departamento de Salud de Elda ha estado trabajando activamente,...

Dos accidentes se saldan con un fallecido y cuatro heridos graves, entre ellos un bebé

Dos accidentes se saldan con un fallecido y cuatro heridos graves, entre ellos un bebé

La víctima mortal viajaba en un turismo que chocó con otro en la carretera de Xixona. Un conductor...

La falta de conciencia social agrava un problema que conduce a la pobreza

El 30% de las casas certificadas en la ciudad soporta facturas de luz y gas muy elevadas porque el...

El PP reclama más seguridad tras los dos atracos en comercios

Los populares exigen medidas «urgentes» para solucionar el clima de conflictividad del municipio

Saturación en un atajo con elevado paso de camiones

? La N-344 hace las veces de atajo entre la A-31 y la A-35 y soporta un elevado tráfico,...

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

Los datos oficiales constatan que 875 hogares de los 1.993 certificados carecen de aislamiento...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine