La asociación de vecinos del barrio de La Paz en Villena estima que el coste de las obras de la nueva estación de autobuses en los terrenos ocupados actualmente por las instalaciones de los antiguos Peones Camineros ascendería a 668.870 euros, según se recoge en un estudio que han presentado públicamente.

De este modo, los vecinos solicitan al equipo de gobierno de Los Verdes que retome esta propuesta- que ya realizaron hace justo un año- y que entonces fue rechazada por el gobierno alegando que apostaban porque en dicha parcela se construyese el nuevo Palacio de Justicia. Los vecinos de la Paz consideran que es un buen momento para estudiar la construcción de una estación de autobuses en esta zona, tras la apuesta de la Conselleria por la rehabilitación integral del actual edificio de los juzgados en Villena.

La propuesta contempla la eliminación de todas las edificaciones existentes para habilitar las nuevas instalaciones, en las que se destinarán 1.362 metros cuadrados para el edificio principal donde se ubicará una zona de espera, cafetería, aseos, tiendas, consigna y taquillas. Además, se habilitaría una dársena de autobuses con una superficie de setecientos treinta y seis metros cuadrados. Asimismo se adecuaría un parking con cincuenta y ocho plazas, de las que tres de ellas serían para personas con movilidad reducida. La propuesta vecinal también contempla un aparcamiento para autobuses y una zona de mantenimiento.

Los vecinos consideran que la parcela está ubicada en un lugar estratégico, junto a la autovía Madrid-Alicante-Valencia y las carreteras comarcales de Caudete, Yecla y Onteniente. Por ello señalan que es un lugar idóneo para ubicar la estación de autobuses, que se situaría en la entrada de Villena, lo que evitaría el trasiego de viajeros y autobuses dentro del casco urbano, resolvería los problemas de accesibilidad de las líneas de autobuses y dinamizaría esta zona de la población.