La música llegó a Novelda para anunciar que los Moros y Cristianos ponen un paréntesis en la actividad cotidiana de la población, que se viste de fiesta. Desde el Casal Fester partió el desfile de bandas que desembocó en la plaza Vieja. Allí se interpretó el pasodoble «Novelda en Fiesta», que dirigió Oswaldo Olmos Jover, director de la agrupación musical «Los Flamencos» y profesor de saxofón en el Conservatorio Mestre Gomis de Novelda. La música llenaba las calles y los festeros disfrutaron con los primeros momentos de sus Moros y Cristianos.

Tras el emotivo acto, la Reina Cristiana inició el desfile de las capitanías, seguida de Embajador Cristiano y Centinela al frente y las comparsas de Zíngaros, Astures y Mozárabes. El bando de la media luna lo abrió la Sultana Mora, Embajador Moro y Centinela, seguido por las comparsas Omeyas, Damasquinos, Piratas, Beduinos y Negres Betanics.

Al finalizar el desfile se celebraron las embajadas moras y cristianas en la plaza Vieja. El desenfadado y alegre desfile de la Retreta puso fin al primer día de las fiestas patronales de 2017.

Por la mañana, el Casal Fester ya se vistió de fiesta. El festero de honor, el pirata Francisco Iniesta, dio a las 9 de mañana, antes del recorrido de kábilas, «L'Avís de Festa» con el que comenzaron los Moros y Cristianos de Novelda. Fue su hijo, en su nombre, quien dirigió unas palabras a los festeros que allí se congregaron. Recordó que a partir de ese momento, se vivirán siete días dedicados a Santa María Magdalena y deseó que todos disfruten de unas grandes fiestas.

Bajada de la Santa

La patrona de las fiestas, Santa María Magdalena, abandonará hoy, a las 19:00 horas, su santuario para dirigirse en romería a la iglesia de San Pedro. Pero antes, al mediodía, se recibirán las uvas para que un jurado especializado elija la mejor vid, bajo la atenta mirada de las Reinas y Damas de las fiestas.

Y tras un largo camino, por fin, la patrona de los noveldenses llegará al paseo de los Molinos, donde las Reinas y Damas de las Fiestas, la Reina Cristiana, la Sultana Mora, Embajadores, cargos festeros, Comisión de Fiestas, Junta Central de Moros y Cristianos, Patronato Santa María Magdalena y autoridades del Ayuntamiento la esperarán.