Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte bajo tierra

Grafiteros realizan un homenaje a la cultura y el patrimonio eldense en el aparcamiento que gestiona la asociación de minusválidos

Arte bajo tierra

Jóvenes promesas del arte urbano han vestido por primera vez con grafiti las paredes de un aparcamiento en Elda. Se trata del parking de la Gran Avenida, que gestiona la Asociación Intercomarcal de Minusválidos Físicos (AMFI). Cinco grafiteros con los aerosoles, como única herramienta, comenzaron los trabajos a principios de este mes y esperan que finalicen en septiembre.

El objetivo es dotar a este espacio gris y sin vida en otro repleto de color y con mensaje ya que en los diseños estarán presentes tanto la fiestas de Elda como alegorías al calzado. Así, en la parte exterior se ha proyectado un homenaje a la cultura y patrimonio eldense. Se ha asignado a cada hueco de escalera una fiesta local o un recorrido visual sobre el patrimonio cultural o histórico ordenadas según la estación del año en que se festejan.

La zonas subterráneas se han dividido en las cuatro estaciones del año asignando a cada una de ellas una gama cromática. Es, además una forma de facilitar al conductor encontrar su vehículo. El arquitecto del estudio ND10 Arquitectura que ha diseñado el proyecto, José Felipe Tomás, explicó que van a utilizar diferentes colores en la decoración que, además, van a servir para mejorar la señalítica en el interior del parking.

El proyecto incita al recorrido tanto interior como exteriormente. Y para acentuar este tránsito estacional, se impregna las paredes interiores con luz led, se pintan los casetones de forjado y se usan como murales artísticos las cajas de escalera y rampas. El oscuro subterráneo estará iluminado por un cielo que cambia de color conforme se avanza. De extremo a extremo se pasa de la primavera, al verano, otoño e invierno en menos de quince minutos a pie.

Las salidas y entradas son fácilmente reconocibles mediante una original señalítica que combina el color y el motivo vegetal típico estacional para obviar direcciones. Se usará el almendro en la zona de primavera y la higuera en verano.

En definitiva, el proyecto quiere cambiar la imagen del típico aparcamiento subterráneo aburrido y monótono . Asimismo pretende motivar al viandante y a conductor a introducirse en él siguiendo la señalítica y convirtiendo el espacio en un museo de arte urbano.

El proyecto artístico promovido por AMFI tiene por objeto transformar un parking corriente en todo un museo de goce visual donde el color y la luz artificial indirecta generarán ambientes a lo largo de sus 600 metros de longitud. Desde la asociación de minusválidos siempre se ha trabajado por eliminar el ambiente sombrío y oscuro del aparcamiento subterráneo y ya le dieron una mayor comodidad al dotarle de música ambiente.

El alcalde, Rubén Alfaro, junto a la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, visitaron las pinturas. Alfaro destacó el trabajo de la asociación AMFI, que «recuperó un parking abandonado y lo están convirtiendo en un punto clave de la ciudad». Por su parte, el presidente de AMFI, Andrés Molina, indicó que «el objetivo es que el parking se convierta en un punto de paso de la gente» y confirmó que no hay intención de aumentar en ningún caso las tarifas «ya que nosotros somos una asociación, no una empresa con ánimo de lucro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats