Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena trasladará el parque de bomberos al Prado de la Villa

El Ayuntamiento estudia ubicar la flota del servicio de limpieza en las instalaciones del barrio San Francisco

Villena trasladará el parque de bomberos al Prado de la Villa

El Ayuntamiento de Villena cederá una parcela situada en el Prado de la Villa para que se construya el nuevo parque de bomberos en la ciudad. La concejal de Infraestructuras, Catalina Hernández, reconoció que tras años de negociaciones y tras solventar numerosas dificultades finalmente la parcela situada a las espaldas del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en la calle del Agua cuenta con el visto bueno tanto del Consorcio de Bomberos como de la Diputación Provincial de Alicante.

El solar de unos 6.900 metros está muy próximo a la A-31, y se puede acceder por tres vías distintas, «por lo que consideramos que la zona es idónea, además hay espacio suficiente para ubicar un helipuerto de emergencia tal y como establece la normativa», según explicó la edil Catalina Hernández. La representante municipal señaló que está previsto que para finales de año, tras los estudios y trámites necesarios, se proceda a la cesión del terreno para la construcción del parque. Asimismo, adelantó que la idea es construir un parque de bomberos similar al realizado en la población de Benissa, «un edificio puntero, es decir ejemplar por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética».

Distintas opciones

En el mes de febrero el Ayuntamiento de Villena propuso al Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante tres parcelas -en el barrio San Francisco, junto al cementerio y en el Prado de la Villa- para la construcción del nuevo Parque de Bomberos. Catalina Hernández explicó que se ha desestimado la parcela ubicada junto al cementerio, «porque es necesario modificar el uso de la misma para poder construir el parque, por lo que los trámites administrativos se prolongarían en el tiempo y el equipo de gobierno considera urgente la construcción de las nuevas instalaciones». Asimismo, el Ayuntamiento debía facilitar un acceso a la parcela desde la calle San Sebastián, unas obras que, tal y como indicó, económicamente no podían ser asumidas por el consistorio.

Aunque el gobierno de Los Verdes apostó desde el primer momento por ampliar las actuales instalaciones en el barrio San Francisco, con el fin de revitalizar una zona deprimida de la población con este tipo de instalaciones, esta opción ha sido rechazada desde el principio por el Consorcio de Bomberos. Desde la instancia provincial alegaron que esta ubicación «reduce la capacidad de respuesta de una intervención de emergencia, puesto que el acceso a la ciudad es un embudo de difícil solución en multitud de ocasiones».

Por otro lado, la concejala de Infraestructuras indicó que aunque no está decidido todavía, existe un acuerdo verbal entre todas las partes para «buscar un uso a las instalaciones en el barrio San Francisco, donde actualmente está el subparque de Bomberos en Villena». La edil insistió en que se barajan distintas opciones, aunque la que más fuerza tiene es la destinar las naves para aparcamiento de los vehículos de la empresa de limpieza y recogida de residuos, puesto que, según indicó Hernández, las instalaciones reunen las características necesarias para ubicar la flota de caminos y maquinaria del servicio de limpieza y dar solución a una necesidad que tiene actualmente la población».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats