El Centro Excursionista Eldense (CEE) es toda una institución en la ciudad. Es sinónimo de Elda. Su creación fue un hito significativo en su historia más reciente y forma parte del acervo deportivo local. Por ello, por su labor continuada y por el reconocimiento tácito que la sociedad eldense profesa a esta entidad, la Junta Local de Gobierno aprobó conceder al Centro Excursionista la Medalla de Oro de la ciudad.

Así, la entidad eldense ve reconocido con la máxima distinción el esfuerzo que durante seis década ha realizado en pro del deporte y la cultura local. El CEE comenzó con la práctica de la Montaña. Pero, la entidad estaba llamada a liderar no sólo la afición de esta práctica deportiva sino también diferentes disciplinas del deporte federado. En la actualidad cuenta con distintas secciones: Montaña, Pádel, Balonmano, Natación, Futbol Sala, Fútbol 7, Artes Marciales, Tenis, Escalada, Grupo Trail y Agrupación Lírica.

Su presidente Rogelio García señaló que «el CEE supo aglutinar el espíritu emprendedor que tiene el ciudadano eldense». En una época en que comenzó la evolución industrial y comercial de Elda, «las necesidades deportivas y culturales de Elda eran grandes y un grupo de amigos desde la práctica montañera supieron darse cuenta de estas necesidades y supieron involucrar a la población en un proyecto que iba más allá de la Montaña» apuntó.

El alcalde, Rubén Alfaro, fue el encargado de anunciar en su despacho la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Excursionista. En la exposición de motivos recordó el trabajo que los presidentes fundadores, Miguel Pérez, Antonio Antón, Manuel Martínez, Daniel Esteve, Julián Torregrosa, Juan Español, Manuel Díaz y Alberto Sempere, realizaron. Y destacó como desde sus inicios con sólo 48 socios, fueron capaces de ir creciendo hasta convertirse en uno de los centros deportivos de referencia de la comarca, superando en la actualidad los 4000 socios inscritos, y siendo el marco de referencia de innumerables logros deportivos.

Las palabras de uno de los fundadores y presidente del CEE, Daniel Esteve, que falleció a finales de 2015, estuvieron presentes a través de un video en el que relató los inicios del centro. En ellas destacó que «el pueblo admitió, quiso y amparó el Centro Excursionista Eldense, convirtiéndose en el orgullo de la ciudad».

La última Medalla de Oro que la ciudad entregó fue a los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda en 2014. La que se le ha concedido al Centro Excursionista se le entregará el próximo 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.