La concejalía de Servicios Públicos de Elda ha iniciado su particular cruzada contra el derroche en electricidad sacando a licitación pública un contrata para el mantenimiento del alumbrado de la ciudad que se acerca a los 800.000 euros. El importe del contrato será de 165.289,20 euros anuales y se realizará por un periodo de dos años, prorrogables otros dos años más, de manera que el importe total, IVA incluido, será de 798.600 euros.

En el pliego de condiciones se establece que la empresa deberá realizar un servicio de inspección con carácter preventivo. El concejal de Servicios Públicos, Eduardo VicenteEduardo Vicent, indicó que «es clave para ofrecer a los vecinos un servicio de calidad». El examen exhaustivo se centrará en los cuadros de mando eléctrico, la conservación de las luminarias, los niveles de luz o intensidad lumínica y las obras realizadas en la vía pública y que pueden afectar al cableado y, por último, de los potenciales actos vandálicos.

Otra de las mejoras previstas es la sustitución de al menos seis cuadros eléctricos y el remplazo de la iluminación del Jardín de la Música por tecnología led. La medida busca recuperar este espacio emblemático de la ciudad que «por falta de mantenimiento desde hace años se ha venido degradando» según afirmó Vicente.

El responsable de este área avanzó que «lo que pretendemos con este cambio es modificar la filosofía, y que el mantenimiento sea preventivo, es decir, que vigilemos su estado antes de que se produzcan averías».

Uno de los retos que se afronta en la iluminación es que Elda sea una ciudad eficiente en materia de energía. Por ello otro de los elementos que se analizará con frecuencia es la lectura de contadores de los equipos de medida, que busca corregir los posibles desfases para ajustar la potencia contratada a las necesidades. También se incluye, en el pliego de condiciones, la necesidad de cuatro oficiales y dos grúas, aumentando tanto la dotación de personal como la material. El concejal destacó que durante los próximos 40 días naturales podrán presentar ofertas cualquier empresa de la Unión Europea.

La contrata afianza el plan de eficiencia energética que el Ayuntamiento quiere implanta tras la auditoria realizada sobre ahorro energético en el alumbrado público de la ciudad. El análisis detecta que el 70 por ciento de los cuadros de luz están en un buen estado pero el 30 por ciento son defectuosos. Y advirtió que es necesario invertir más de 3 millones de euros para renovar las instalaciones de alumbrado.