18 de julio de 2017
18.07.2017
Novelda

Cine en las aulas contra la invisibilidad

Escolares de diferentes edades hacen de actores para fomentar la convivencia

20.07.2017 | 01:01
Cine en las aulas contra la invisibilidad
Cine en las aulas contra la invisibilidad

Taller para aprender valores. El colegio Carmelitas de Novelda organizó unos talleres junto al director de cine alicantino Luis Soravilla para enseñar a los aulas a empatizar con sus compañeros de una forma didáctica

La producción de dos vídeos son el resultado de los talleres que el director de cine alicantino, Luis Soravilla, impartió en las jornadas de Puertas Abiertas en el Colegio Santa María Magdalena (Carmelitas) de Novelda. Tras la imagenes, hay algo más: la concienciación de los alumnos de que en los pasillos de su centro, con en el de otros «coles», existen compañeros invisibles, que pasan desapercibidos, que parecen no existir.

El taller Luis Soravilla consistió en analizar con los alumnos de Secundaria el guión con el fin de reflexionar sobre un tema social de actualidad: los niños invisibles. Y las reflexiones se resumen en dos frases que cierran los cortos. Una de ellas dice: «Volverte invisible no es una opción». La otra reza «Vocación por encontrarte».

En el rodaje participaron unos 30 alumnos con el fin que aprendieran cómo dar vida a una historia escrita previamente en papel. También se impartió nociones sobre montaje y postproducción.

La directora del centro, María José Alcaraz, relata que «en los días anteriores al taller, estaba reunida con la inspectora de Educación y con la orientadora social de la Conselleria de Educación, para tratar un tema del centro, ésta última me habló sobre los Niños Invisibles». Alcaraz narra que durante toda la conversación «no dejo de repetir invisibles, comentándome que la mayoría de las veces no nos percatamos los docentes ni que existen, de ahí el nombre. Ni ellos mismos, se consideran tales pues lo tienen tan asumido, el estar solos»

La invisibilidad es una situación que experimentan algunos niños y que lo llegan a interpretar como algo normal, con lo que viven. «Y si no lo detectamos es lo que posiblemente cuándo alcancen una edad, se conviertan en alumnos tristemente acosados o rechazados, víctimas del bullying. Podríamos decir que se trata del previo al Acoso Escolar» apostilla la directora.

La soledad de los pasillos de clase o del autobús donde nadie se percata de la presencia del protagonista o ver cómo un niño juega solo frente a una portería mientras sus compañeros comparten risas en el vestuario es demoledor para presentar sufrimiento de estos menores. Y este dolor es el que refleja el trabajo que guionizó, dirigió y produjo Soravilla con la ayuda de los menores.

Los menores han creado a través de la filmación, que realizó en el colegio y en alguno de los hogares de los pequeños, una fuerte empatía con niños invisibles.

El director de cine comentó que «al principio, sobretodo los mayores estaban algo distantes» sin embargo en el poco tiempo que compartió con ellos algunos le contaron experiencias vividas en su piel o en la de sus amigos Incluso la cámara registró algunas de las conversaciones en las que dejaban entrever su preocupación por este tipo de situaciones.

Soravilla fue nominado a los Goya en 2011 y cuenta con premios Nacionales e Internacionales como el de Mejor Director Iberoamericano en el Festival de Cine 2015 de Buenos Aires o Primer Premio Spanish Cinema en el Film Society of Lincoln Center.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El Ayuntamiento rinde homenaje póstumo a Juan Antonio Saiz

El Ayuntamiento rinde homenaje póstumo a Juan Antonio Saiz

La sala de prensa del Nuevo Pepico Amat llevará el nombre del socio número 1 del Eldense

Ciclo de conferencias en la A.E.M.

La programación se inicia el día 22 con la conferencia de Paqui Limorti sobre "el Señorío de los...

El ecoalbergue de La Mola abre sus puertas

El ecoalbergue de La Mola abre sus puertas

La nueva instalación municipal sigue criterios de sostenibilidad y tiene una capacidad máxima de...

La asociación de Alzheimer de Elda reivindica un centro de día

AFA precisa ampliar sus espacios para dar servicio a un mayor número de usuarios y disminuir así...

El Ayuntamiento estudia comprar el Auditorio Adoc para darle uso municipal

El Ayuntamiento estudia comprar el Auditorio Adoc para darle uso municipal

Ciudadanos solicita al alcalde que negocie con la Asociación de Ópera y Conciertos la adquisición...

Un problema de 500.000 toneladas al año

Un problema de 500.000 toneladas al año

Municipios del Medio Vinalopó, Consell y patronal contactarán con Medio Ambiente para que el...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine