18 de julio de 2017
18.07.2017
Novelda

Cine en las aulas contra la invisibilidad

Escolares de diferentes edades hacen de actores para fomentar la convivencia

20.07.2017 | 01:01
Cine en las aulas contra la invisibilidad
Cine en las aulas contra la invisibilidad

Taller para aprender valores. El colegio Carmelitas de Novelda organizó unos talleres junto al director de cine alicantino Luis Soravilla para enseñar a los aulas a empatizar con sus compañeros de una forma didáctica

La producción de dos vídeos son el resultado de los talleres que el director de cine alicantino, Luis Soravilla, impartió en las jornadas de Puertas Abiertas en el Colegio Santa María Magdalena (Carmelitas) de Novelda. Tras la imagenes, hay algo más: la concienciación de los alumnos de que en los pasillos de su centro, con en el de otros «coles», existen compañeros invisibles, que pasan desapercibidos, que parecen no existir.

El taller Luis Soravilla consistió en analizar con los alumnos de Secundaria el guión con el fin de reflexionar sobre un tema social de actualidad: los niños invisibles. Y las reflexiones se resumen en dos frases que cierran los cortos. Una de ellas dice: «Volverte invisible no es una opción». La otra reza «Vocación por encontrarte».

En el rodaje participaron unos 30 alumnos con el fin que aprendieran cómo dar vida a una historia escrita previamente en papel. También se impartió nociones sobre montaje y postproducción.

La directora del centro, María José Alcaraz, relata que «en los días anteriores al taller, estaba reunida con la inspectora de Educación y con la orientadora social de la Conselleria de Educación, para tratar un tema del centro, ésta última me habló sobre los Niños Invisibles». Alcaraz narra que durante toda la conversación «no dejo de repetir invisibles, comentándome que la mayoría de las veces no nos percatamos los docentes ni que existen, de ahí el nombre. Ni ellos mismos, se consideran tales pues lo tienen tan asumido, el estar solos»

La invisibilidad es una situación que experimentan algunos niños y que lo llegan a interpretar como algo normal, con lo que viven. «Y si no lo detectamos es lo que posiblemente cuándo alcancen una edad, se conviertan en alumnos tristemente acosados o rechazados, víctimas del bullying. Podríamos decir que se trata del previo al Acoso Escolar» apostilla la directora.

La soledad de los pasillos de clase o del autobús donde nadie se percata de la presencia del protagonista o ver cómo un niño juega solo frente a una portería mientras sus compañeros comparten risas en el vestuario es demoledor para presentar sufrimiento de estos menores. Y este dolor es el que refleja el trabajo que guionizó, dirigió y produjo Soravilla con la ayuda de los menores.

Los menores han creado a través de la filmación, que realizó en el colegio y en alguno de los hogares de los pequeños, una fuerte empatía con niños invisibles.

El director de cine comentó que «al principio, sobretodo los mayores estaban algo distantes» sin embargo en el poco tiempo que compartió con ellos algunos le contaron experiencias vividas en su piel o en la de sus amigos Incluso la cámara registró algunas de las conversaciones en las que dejaban entrever su preocupación por este tipo de situaciones.

Soravilla fue nominado a los Goya en 2011 y cuenta con premios Nacionales e Internacionales como el de Mejor Director Iberoamericano en el Festival de Cine 2015 de Buenos Aires o Primer Premio Spanish Cinema en el Film Society of Lincoln Center.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Los Moros y Cristianos de Villena lloran a Manuel Díaz
Los Moros y Cristianos de Villena lloran a Manuel Díaz

Los Moros y Cristianos de Villena lloran a Manuel Díaz

El ex presidente de la comparsa Bando Marroquí de Villena y artesano festero, Manuel Díaz Sánchez,...

Gurruchaga estrenará en el Teatro Chapí de Villena el musical «Merlín. La leyenda»

Lolita Flores cerrará la temporada el 27 de enero con la puesta en escena de la obra «Prefiero que...

Aspe inicia un programa de inserción laboral para quince enfermos mentales

Los usuarios de la Asociación Iguales trabajan en el vivero de flores que se ha puesto en marcha

Elda prueba un recubrimiento antiorines de perros para evitar la oxidación de farolas

Elda prueba un recubrimiento antiorines de perros para evitar la oxidación de farolas

Se aplicará en el mobiliario urbano del barrio Fraternidad y de la Gran Avenida antes de...

La rehabilitación de la Casa Grande de Elda costará 150.000 euros

La rehabilitación de la Casa Grande de Elda costará 150.000 euros

El arreglo del edificio será el primer paso para la recuperación del Jardín de la Música - Las...

El hallazgo de un sello singular

El hallazgo de un sello singular

El «stamppo» eucarístico estaba entre los fondos del Museo Arqueológico El objeto muestra la...

Una web que no discrimina

Una web que no discrimina

El Ayuntamiento instala un sistema accesible a personas con discapacidad, que pueden navegar...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine