El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, calentó ayer el ambiente ante la visita que el conseller de Educación, Vicent Marzà, hará a Elda el próximo jueves, 13 de julio, en un acto público. El concejal, con varias gotas de ironía, animó a los eldenses a acercarse al Centro Cívico, poco antes de las 19:30 para «saludar al conseller como se merece».

Y aunque para Muñoz, por las criticas que ha vertido contra el dirigente de Compromís a quien tacha de «catalanista» no se merece nada bueno, más tarde matizó sus palabras e insistió que en ningún momento animó a nadie a manifestarse, sólo a saludarle.

Y con estas declaraciones prendió la mecha. Horas después Compromís en su muro de Facebook declaraba que «solo podemos lamentar que determinadas fuerzas políticas fomenten el discurso del odio cobardemente».

Las relaciones entre Compromís y el Partido Popular en Elda nunca han sido buenas pero las continuas declaraciones de los populares contra el plurilingüismo y la reducción de líneas en la educación concertada las han recrudecido. Así, el cruce de declaraciones por parte de los integrantes de estas formaciones tiene como cuadrilátero de boxeo las redes sociales.

El secretario de Organización, Rafael Espuig, en su muro de Facebook, apreció que «es alucinante que el portavoz de un partido que ha creado la ley Mordaza se atreva a hacer estas declaraciones». «Esperemos que todo transcurra con normalidad, si no es así, cada uno deberá asumir sus responsabilidades», le recordó al popular.

Por su parte, Muñoz destacó que el empecinamiento del conseller de Educación en sacar adelante el decreto de plurilingüismo, que ha paralizado el Tribunal Superior de Justicia, ha creado una gran «incertidumbre» en los equipos técnicos de los centros de Infantil y Primaria, que «no saben a qué atenerse a la hora de programar el próximo curso».