La Peña Cultural Taurina de Villena sigue «erre que erre» con la petición de la Plaza de Toros para la celebración de una corrida. Desde que Los Verdes tomaron las riendas del municipio con mayoría absoluta, la peña ha pedido en numerosas ocasiones el edificio municipal con un único objetivo, lidiar toros en las fiestas patronales de septiembre, en concreto el 7 de ese mes. Fecha tradicional para la tarde de toros.

Han solicitado el coso de todas las maneras posibles, verbalmente y por escrito, y aunque no cejan en su empeño, la respuesta de la majoria que gobierna el Consistorio es siempre la misma, «en Villena no hay toros».

No conformes con la negativa recibida en mayo por el equipo de gobierno Verde, en julio vuelven a la carga. Desde el colectivo taurino se exponen una serie de fechas - 1,2, 3, 7 ó 10 de septiembre- para que el Consistorio le conceda la utilización del ruedo.

Los integrantes de la peña tachan de «arbitraria» la decisión del alcalde, Javier Esquembre, quien, en un escrito, les indicó que su postura es similar a la de años pasados, no considerando procedente la utilización de la plaza para este tipo de actividades. Ante esta explicación, los taurinos consideran que el «excelentísimo» carece de competencias para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos o «cuestionar los rasgos jurídicos que definen a la tauromaquia como un bien de interés cultural».

Asimismo entienden que el Ayuntamiento al recibir su solicitud debería haber iniciado un proceso de licitación pública pero, en lugar de ello, se rechaza su petición sin conocer el porqué de esta negativa. Aunque en esta nueva petición no se habla de cuantías económicas, en la de mayo se alegó que el empresario corría con los gastos de la retirada del suelo técnico y la colocación del albero para el desarrollo del evento. Además, tal y como establecen las normas de uso, asumiría el alquiler de 4.020 euros.

Los Verdes, únicamente atendieron las peticiones de la peña taurina cuando gobernaban en coalición con el PSOE y los concejales del extinto partido Villena Centro Democrático. Pero cuando las urnas arrojaron una mayoría absoluta para sus filas ya no hubo posibilidad que de los votos de sus socios abrieran la veda para que los taurinos pudiesen, por lo menos el 7 de septiembre, disfrutar de una corrida en la recién rehabilitada y cubierta plaza de toros local.