Petrer volverá a situarse en el mapa como «la capital de la guitarra» gracias a su Festival Internacional de Guitarra José Tomás -Villa de Petrer, que en 2017 alcanza su vigésima edición y que llena de actividad musical el municipio durante dos días.

Del 8 al 22 de julio, diferentes rincones de Petrer, algunos tan singulares como el propio castillo-fortaleza del municipio o la ermita de San Bonifacio, acogerán un total de 21 conciertos de reconocidos guitarristas y grupos como Marcin Dylla, Duo Cavatina, Margarita Escarpa, Zoran Dukic, Carlo Marchione, entre otros. Sin duda, los platos fuertes del festival son las actuaciones de David Russell y de Tomatito, quienes llegarán al escenario del Teatro Cervantes de Petrer el día 13 y 22 de julio, respectivamente.

Otras de las actividades destacadas de la programación son el concierto extraordinario de presentación oficial de la partitura del Concierto de Petrer, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y el concierto homenaje a Roland Dyens, a cargo de la Orquesta Efímera de Guitarras José Tomás.

En el concierto de Petrer, previsto para el sábado 15 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes, se rendirá un homenaje al fotógrafo fallecido Juan Miguel Martínez Lorenzo, homenaje que se llevará a cabo en colaboración con el Grupo Fotográfico de Petrer con la proyección de imágenes de la ciudad durante la interpretación de la obra dedicada a Petrer por Simone Iannarelli.