La Conselleria de Educación ha denegado al IES La Torreta la denominación como Centro de Referencia Nacional de Calzado (CNR) proponiendo al Sixto Marco de Elche como titular de este nombramiento y al eldense como asociado. Una decisión salomónica, ante la puja de estos dos centros en territorio alicantino, que deja atrás a La Torreta, que queda relegado a la hora de conseguir fondos europeos encaminados a lograr aportar innovación y cualificación a la formación profesional en el sector de la piel, que palie el déficit de mano de obra cualificada del que adolece la comarca.

No se entiende desde el instituto eldense cómo después de presentar el proyecto en 2012 y tres años antes que el de Elche además de ser un referente en la formación profesional del calzado en las últimas décadas, se premie al ilicitano y se penalice al eldense. Además se asegura que en la propuesta de Educación no se ha tomado en cuenta la dedicación y el compromiso de La Torreta con el sector.

El impulsor de este proyecto, el exdirector del IES La Torreta, Juan Manuel Martínez, considera que esta decisión de la Conselleria de Educación es «política e inconsistente». Y por ello pide auxilio a los consistorios de la comarca -desde Villena hasta Aspe- que dieron de manera oficial su apoyo a la Torreta para su proyecto como CNR del calzado. Y hace hincapié en la necesidad del apoyo del Ayuntamiento y del alcalde eldense, Rubén Alfaro, para que finalmente el Consejo de Ministros que es el organismo que tiene la última palabra se decante por el IES La Torreta de Elda.

El profesor considera que aún queda un margen de tiempo para luchar antes de que la nominación en el ámbito de la formación profesional sea definitiva, más cuando se cuenta con el respaldo de la patronal y del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

Martínez defiende que esta decisión del Gobierno valenciano «trastoca los proyectos que teníamos dispuestos para desarrollar y así recuperar la cultura zapatera» y del «saber hacer» y la «proyección de esta ciudad y de su comarca». Y va más allá indicando que esta decisión «puede abocarnos a desaparecer como referentes mundiales de la fabricación del calzado de calidad alta».

Quien ha dirigido durante años el instituto de La Torreta observa dos factores para que finalmente el Sixto Marco se haya llevado «el gato al agua». Por un lado, Valencia ya no vio con tan buenos ojos el proyecto de La Torreta cuando el Sixto Marco se presentó como su competencia, a pesar de que, en 2016, Educación le brindó su apoyo. Y por otro lado, las instituciones locales, «comenzaron a mostrar sus reticencias, ya no se acogió con tanto entusiasmo».

Los Centros de Referencia Nacional son centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional. Y por ello, el que no se llegue a conseguir supondrá un retroceso para la competitividad y un importante daño para el desarrollo estratégico de un sector económico vital para el Alto y Medio Vinalopó.