Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biar

Seis empresas invierten 28 millones de euros en una planta fotovoltaica

El parque solar ocupará 1.326.516 metros cuadrados de superficie y las placas, 345.607 metros cuadrados

Seis empresas invierten 28 millones de euros en una planta fotovoltaica

Seis compañías - Microlima Solar, Renovar, Renovaplus Energía, Abastecimiento Energético, Remosol Energías Renovables y Madrid Fotovoltaica- van a invertir 28 millones de euros para la contrucción de una planta fotovoltaica en Biar. Las obras de acondicionamiento de los 1.326.516 metros cuadrados que ocupará ya se han iniciado. Las placas solares se instalarán en 345.607 metros cuadrados del total de la superficie.

El parque solar se ubica en unos terrenos situados en la margen izquierda de la carretera que une Biar con Banyeres de Mariola y será gestionado por ElectroAldesa, una empresa ubicada en Pinoso. En los terrenos cercanos al rio Vinalopó, en el paraje Plan de L'Algar, ya se ha iniciado la limpieza y deforestación del terreno para comenzar, en breve, la instalación de las placas.

La actuación se conforma por paneles solares de 300 watios y una serie de instalaciones para la gestión de la energía exportada y la interconexión con la red eléctrica de media tensión, efectuándose las líneas de evacuación de forma soterrada. La potencia máxima será de 52 megawatios.

A este respecto, el alcalde de Biar, Julio Sanjuán, indicó que «este parque solar va a representar un enorme beneficio para la población, ya que supondrá una importante inyección económica para el Ayuntamiento: 1.051.818 euros como canon de explotación, a los que se han de añadir otros 1.067.577 euros en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y otras tasas». Además, se ha acordado con las empresas que los empleos que se generen sean ocupados por vecinos de Biar.

El proyecto se gestó en 2009 y los trámites se han dilatado en el tiempo sobretodo cuando se estableció por el Gobierno de la nación el impuesto a las placas solares. Ahora, los movimientos de tierra anuncian que la construcción de este parque solar es una realidad.

No es la primera planta solar, que se instala en la zona. En el año 2007, en Beneixama, cerca de la que ahora se construye, se abrió la que entonces se anunció como la planta más grande del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats