La Policía Local de Petrer ha puesto en marcha una campaña de control de consumo de drogas en conductores que se sumarán a los controles de alcoholemia habituales. La medida, que está orientada a mejorar la seguridad vial, es la primera vez que se realiza en el municipio.

Para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, la semana pasada un total de 25 agentes de la Policía Local de Petrer y de otras poblaciones como Elda, Onil, Callosa d'en Sarrià y Biar participaron en un curso de formación especializado en el que aprendieron a utilizar el aparato desechable que, a través de una muestra de saliva, permite detectar si el conductor está bajo los efectos de algún tipo de droga.

Durante las prácticas del curso, los agentes participantes realizaron un total de ocho controles de drogas reales. De ellos tres resultaron positivos, evidenciando que tres personas conducían bajo los efectos de las drogas.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Fernando Portillo, recordó que la iniciativa partió del inspector Mariano Romero. Asimismo subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas que durante todo el año se están tomando para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en Petrer, como la modificación y ordenación de la regulación del tráfico en diferentes zonas, la mejora de la señalización vial o las campañas de concienciación vial a través de charlas en colegios e institutos, medios de comunicación locales y redes sociales.

Por su parte, el intendente principal Jefe de la Policía Local, Antonio Amorós, detalló que se trata de una iniciativa que parte de la Unión Europea -proyecto DRUID - y busca concienciar a los conductores de la incompatibilidad entre la conducción y el consumo de drogas.Especificó que el sistema detecta todo tipo de drogas.