Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso al AVE, en vía muerta

Fomento elude la construcción del vial que conectaría la estación de Alta Velocidad en Villena con la A- 31

Los accesos a las instalaciones ferroviarias son provisionales desde la inauguración de la estación en 2013. Áxel Álvarez

La construcción de un vial que conecte la estación del AVE en Villena con la A-31 parece estar en vía muerta. Un tema «tabú» que ninguna administración quiere asumir. La última noticia que se tiene proviene de una comunicación al Ayuntamiento de la Demarcación de Carreteras del Estado, en la que informa de que el Ministerio de Fomento elude hacerse cargo de la construcción del enlace terrestre.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento solicitó a la Demarcación de Carreteras que se concretara el compromiso de Fomento sobre el proyecto de la vía de conexión entre la estación AVE y la Autovía del Mediterráneo. Después de seis meses, el organismo dependiente de Fomento ha informado de que no se dispone de ningún proyecto para la construcción del enlace, «porque no forma parte de la Red de Carreteras del Estado». Asimismo, señala que tampoco hay constancia de que se haya aprobado el plan especial de reserva del suelo que llevó a cabo la Generalitat Valenciana en 2009 para el estudio del planeamiento del acceso a la estación con motivo de la construcción de un nodo logístico en la zona.

La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, reconoció que la respuesta dada por la Demarcación de Carreteras ha caído como un jarro de agua fría por inesperada. Desde la inauguración de la estación AVE en junio de 2013, desde el Ayuntamiento de Villena se está reivindicando una vía digna que una la A-31 con la instalación ferroviaria, hasta ahora solamente conectada por un acceso provisional por la carretera de Pinoso o por un camino a través de la colonia de Santa Eulalia.

La edil de Infraestructuras, Catalina Hernández, recordó que la estación del AVE en Villena la realizó el Ministerio de Fomento, «por lo que es necesario y urgente acometer unos accesos dignos, y no puede eximirse de su responsabilidad». Por otro lado, explicó que la Generalitat estudia la posibilidad de situar en el nuevo mapa de infraestructuras un nodo logístico en esta zona del término municipal, «por lo que creemos que tiene competencias en este vial de acceso».

No obstante, el equipo de gobierno de Los Verdes no se da por vencido en su empeño de que se construya este enlace, «de vital importancia para Villena y su comarca», tal y como insistió Hernández. Por este motivo, y puesto que la próxima semana está prevista una reunión a tres bandas- Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento de Villena- para abordar la integración de las vías del ferrocarril a su paso por el casco urbano de la localidad, ha solicitado a las dos administraciones tratar la construcción del vial de acceso a la estación AVE desde la A-31, en esta misma convocatoria. Los Verdes consideran que ambas administraciones deben llegar a un acuerdo para distribuir competencias, para que se construya el enlace lo antes posible.

La concejala indicó que desde el equipo de gobierno se va a enviar, tanto a Fomento como a la Conselleria, la propuesta municipal del trazado del acceso a la estación AVE . Un proyecto valorado en ocho millones de euros, puesto que aprovecha las infraestructuras de uno de uno de los polígonos industriales de la localidad-

El proyecto contempla que el vial de acceso partiría de la rotonda del polígono industrial de Bulilla recorrería en paralelo el antiguo cauce del Vinalopó hasta llegar a la estación AVE, «consideramos que es el trazado más eficiente y económico, y que podría ser asumible por las dos administraciones», afirmó Hernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats