La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad del Ayuntamiento de Petrer, ha iniciado los trabajos para la prevención de incendios forestales en el Valle de Caprala. Desde la concejalía se están realizando reuniones con los propietarios de las diferentes parcelas con la finalidad de dar a conocer el proyecto, conocer las inquietudes de los propietarios y proponer soluciones a las necesidades de estas partidas rurales.

Se ha escogido la parte alta de este paraje para iniciar los trabajos de selvicultura por la alta concentración de viviendas, la mayoría de segunda residencia. Concretamente se está trabajando en las zonas de interfaz urbano-forestal con la finalidad de evaluar el estado en que se encuentran y proponer actuaciones y medidas para evitar que un incendio forestal pueda afectar a las viviendas. En un año donde las altas temperaturas están procurando una alerta de riesgo de incendio es extrema en gran parte de las jornadas estivales.

Las actuaciones promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente se centran principalmente en la reducción del combustible forestal en el entorno de los caminos y las viviendas, la recuperación de bancales como zonas de discontinuidad y la mejora de algunos caminos.

Por otra parte, se trabaja de forma conjunta con los propietarios de estas zonas para que dispongan de «viviendas seguras», dando a conocer a sus propietarios que es necesaria la colocación de matachispas en las chimeneas, la limpieza de los tejados y el mantenimiento de las parcelas.