04 de julio de 2017
04.07.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Elda impulsa el trabajo femenino en la industria

El II Plan de Igualdad que se aprobó en el pleno pretende limar la brecha laboral entre hombres y mujeres con acciones encaminadas a fomentar la alfabetización digital

05.07.2017 | 00:30
Gran parte de la mano de obra del calzado son mujeres.

Se quiere potenciar la contratación femenina y su visibilidad en las empresas.

El II Plan de Igualdad de Elda, aprobado ya en el pleno, pretende acabar con la brecha entre hombres y mujeres dentro de las empresas locales. A nadie se le escapa que, todavía hoy, muchas mujeres realizan trabajos como el de aparadora, dobladora o picadora en casa y esto conlleva una especial problemática a la hora de elaborar un documento que establece estrategias para limar las diferencias entre los dos géneros.

Otra de las grandes lacras de esta industria es la concepción de que las tareas realizadas por las féminas son de menor categoría que las que, normalmente, hacen los hombres. Y por ello, el documento propone dignificar el trabajo de las mujeres en las industrias, sobretodo en la del calzado, así como fomentar la contratación femenina, promoviendo la igualdad salarial y visualizar las ventajas fiscales, bonificaciones y otros beneficios reputacionales asociados a la misma.

Una de las acciones que se quiere poner en marcha es la alfabetización digital encaminada a la actualización laboral. Se pretende articular programas formativos para aplicar las competencias digitales a la búsqueda activa de empleo y conocer los recursos tecnológicos destinados a esta finalidad.

La utilización de la tecnología genera una mayor brecha en cuestión de género y las diferencias no solo son en términos laborales sino también en la utilización cotidiana de las nuevas tecnologías. El número de mujeres que nunca ha usado internet en España casi alcanza el 20%, mientras que la media europea es inferior al 16%. Además, mientras en 2014 la brecha entre hombres y mujeres usuarios de internet se cifraba en un 3,4%, este diferencial se ha incrementado hasta el 3,9%, medio punto más en sólo dos años (2016).

Otras de las acciones que se promueven desde el ámbito municipal para cambiar la actual situación de las mujeres en las empresas es el reconocimiento a las personas, asociaciones, organizaciones o entidades implicadas en la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. Además se establece en el plan la necesidad de estimular la creación de planes de igualdad empresariales, como herramienta de desarrollo e innovación. Finaliza el paquete de medidas, en esta área ,apostando por el fomento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal e informar sobre sus posibilidades reales y los beneficios asociados al impulso de la corresponsabilidad.

En el ambicioso plan, también, se establecen medidas tendentes a mejorar la salud de las mujeres con programas específicos de atención a las enfermedades laborales con una especial atención a las desarrolladas por las mujeres eldenses.

La iniciativa municipal, de carácter transversal, se comenzó a gestar a principios de 2015 y en su elaboración han participado agentes institucionales, asociaciones, expertos y la ciudadanía. Todos ellos incluidos en el Consejo Municipal de la Mujer compuesto por la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Mujeres Vecinales, Cáritas, Cruz Roja, CC OO, FAVE, AMPAS y representantes de los grupos políticos.

Su primer apartado está compuesto por una serie de medidas para la integración de la igualdad en la Administración pública, entre ellas, incorporar cláusulas para la igualdad en la contratación o integrar la perspectiva de género en estadística, estudios, normativa y presupuestos.

También se tiene en cuenta el fomento de la cultura, la formación y educación en las mujeres así como su visibilidad en el tejido asociativo de la ciudad. El colofón del plan se centra en la erradicación de la violencia de género, una de las plagas de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

La falta de conciencia social agrava un problema que conduce a la pobreza

El 30% de las casas certificadas en la ciudad soporta facturas de luz y gas muy elevadas porque el...

El PP reclama más seguridad tras los dos atracos en comercios

Los populares exigen medidas «urgentes» para solucionar el clima de conflictividad del municipio

Saturación en un atajo con elevado paso de camiones

? La N-344 hace las veces de atajo entre la A-31 y la A-35 y soporta un elevado tráfico,...

La Policía Local de Elda olvida bajar las banderas

La Policía Local de Elda olvida bajar las banderas

El Gobierno establece que deben ondear a media asta en todos los edificios públicos del viernes al...

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

La mitad de las viviendas de Elda suspende en eficiencia energética

Los datos oficiales constatan que 875 hogares de los 1.993 certificados carecen de aislamiento...

Los agricultores piden a los cazadores ayuda para frenar la plaga de conejos

Los agricultores piden a los cazadores ayuda para frenar la plaga de conejos

Las viñas de uva de mesa situadas en las partidas rurales de la Horna Alta y Baja son las más...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine