La concejalía de Medio Ambiente se ha plantado, en dos años, en 61.000 euros de presupuesto. De ser la hermana pobre del proyecto económico de la anterior legislatura en la que gobernaba la popular Adela Pedrosa, con 3.000 euros de inversión con Pilar Calpena, la portavoz de Compromís ha logrado que la partida se multiplique por 20 en 2017.

De este avance en la política medio ambiental se vanaglorió Rafael Espuig, secretario de Organización de Compromís, en el balance que realizó de los dos años en los que este partido forma parte del ejecutivo local, como socio minoritario, al lado del PSOE.

Espuig insiste en que «es un área que hemos puesto en valor». Destacó los trabajos hechos para lograr que el pantano sea un Paraje Natural Municipal así como las acciones de limpieza, concienciación y fomento del conocimiento de los parajes locales.

Los de Compromís no aceptan las criticas que se han lanzado desde diferentes partidos sobre la «paralización del gobierno municipal» y hacen una relación de actividades de las dos áreas que dirigen: una de la Pilar Calpena, que aúna Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad y la otra la de Vicente Deltell a la cabeza de Desarrollo Económico e Idelsa.

El PGOU y el PRI de La Jaud son dos temas que recogieron como herencia y que en los que según Espuig «se ha avanzado mucho». «El PGOU ya lo están revisando los técnicos mientras que la solución del PRI saldrá, en breve a exposición pública». Con respecto al plan general, el secretario de organización indicó que «el que se presentó semanas antes de las elecciones municipales estaba desfasado y era insostenible».

En el área de Comercio, los de Compromís han centrado su trabajo en los dos mercados de Elda, el Central y el de San Francisco de Sales. Y son varios los proyectos que se tienen encima de la mesa con el fin de modernizarlo como el cambio de la identidad corporativa del más alejado del centro de la ciudad.

Espuig destaca la contratación realizada a través de los planes de empleo y que han conseguido emplear a un total de 216 personas en 2017 y aún espera que la cifra aumente con los próximo programas. En este sentido, Espuig advierte que «no sé cómo el PP se atreve a decir en su balance de legislatura que no se ha conseguido ni un sólo plan de empleo». El secretario de organización insiste en que «el PP está haciendo una oposición de chirigota» y con respecto a sus socios de gobierno, el PSOE, considera que la relación es buena aunque con «discrepancias porque si no seríamos el mismo partido».