Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algueña se queda sin la variante que evitaría que 3.000 camiones crucen el pueblo cada mes

La proposición para construir la circunvalación que desvíe el tráfico pesado de las canteras del monte Coto es rechazada por la oposición

Algueña se queda sin la variante que evitaría que 3.000 camiones crucen el pueblo cada mes

Las Cortes Valencianas han rechazado, con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la construcción de la variante de la CV-840 por Algueña que evitaría el paso de miles de vehículos pesados al año por el casco urbano.

La diputada autonómica popular Reme Yáñez ha llevado esta semana a la comisión de Infraestructuras de la Cámara autonómica una Proposición No de Ley para instar al Consell a construir esta circunvalación. «Una obra imprescindible para no condenar a Algueña al continuo tránsito de camiones desde las canteras del Monte Coto por el centro de la localidad», ha indicado. Para ella «no tiene justificación que PSPV, Compromís y Podemos voten en una contra de una obra vital, por cuanto evitará accidentes y aumentará la salud de los habitantes de Algueña».

Contaminación e inseguridad

Los datos revelan que el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo es de 3.000 al mes. «Esto provoca una preocupante inseguridad vial e incide negativamente en la calidad de vida y condiciones ambientales de la población por los gases y polvo en suspensión», expone la diputada autonómica.

Desde el PP se recuerda que PSPV, Compromís y Podemos ya rechazaron el proyecto redactado en su día por la Conselleria de Infraestructuras en las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de los ejercicios 2016 y 2017. «Y lo hicieron porque era una obra presentada por el PP», asegura Yáñez añadiendo que «su sectarismo y radicalidad condenan a las gentes de Algueña a ver pasar a diario cientos de camiones por delante de sus casas».

El proyecto redactado en su día por la Conselleria tenía un coste aproximado de ocho millones de euros para la construcción de una variante de la CV-840 que une Novelda, La Romana y Algueña durante un tramo de circunvalación de 2,7 kilómetros en esta última localidad. La actuación incluía tres rotondas de acceso a la población, además de la instalación de 900 metros cuadrados de pantallas para evitar la contaminación acústica que los vecinos sufren desde hace décadas.

Falta de voluntad política

Dice la diputada que «por dinero no será porque el Consell sí tiene 55 millones de euros para poner en marcha una televisión autonómica, además del incremento de 853 millones que le corresponden de los Presupuestos del Estado», critica Yáñez. «Por tanto, esta actuación supone el 0,9% del aumento de dinero que viene este año del Gobierno», manifiesta para recalcar que «por eso es una cuestión de voluntad política».

Tras agradecer el interés de la alcaldesa Mari Carmen Jover por sus vecinos, Reme Yáñez ha insistido en que la variante de Algueña solo busca solucionar un problema sin causar otro. «No se puede lastrar el desarrollo de la industria marmolera que tantos puestos de trabajo y riqueza crea en el Vinalopó y la provincia -unos 12.000 empleos entre directos e indirectos- porque el Consell no crea las infraestructuras que necesita para seguir creciendo», enfatiza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats