El equipo de gobierno de Los Verdes ha rechazado las nueve enmiendas a los presupuestos municipales presentadas por el Partido Popular de Villena, con las que se buscaban modificar el destino de 812.020 euros de un gasto total de 23.875.000 euros. El alcalde, Javier Esquembre, insistió en el calado político de las enmiendas.

Los populares centraron sus peticiones para acometer tres proyectos; la remodelación de la plaza Las Malvas, la adecuación de la segunda planta del Ayuntamiento y la insonorización de la plaza de toros. El PP planteó derivar los programas para expropiación de terrenos para fines ambientales, (30.000 euros), los de recuperación de espacios verdes (41.000 euros), así como la de actuaciones de la concejalía del Ciclo del Agua (260.000 euros), la de infraestructuras agrarias (50.000 euros), la de asesoramiento de políticas aninalistas (17.500 euros) y la de pago de expropiaciones (50.000 euros) para la creación de una partida presupuestaria dotada con 448.500 euros denominada «Remodelación de la plaza Las Malvas».

El PP también propuso mover 10.000 euros del plan de competitividad, 15.000 euros del plan de movilidad sostenible y otros 10.000 euros de la partida de inversiones y maquinaria para el taller de empleo, con el fin de destinarlos a la insonorización de la plaza de toros, hacer el inmueble más funcional y darle mayor uso. Asimismo, los populares solicitaron que se inviertan 322.570 euros en la rehabilitación de la segunda planta del edificio municipal, cuya ala derecha ha sido desalojada por problemas estructurales.

El alcalde afeó al Partido Popular al proponer la eliminación de las propuestas para la concejalía de Ciclo del Agua, «ya que con las mismas se pretende mejorar la situación hídrica de la ciudad, un tema prioritario que no se puede anular. El PP con el fin de atacar al equipo de gobierno, ataca el bienestar de la población».