Las declaraciones del alcalde de Aspe respecto a la repatriación del vecino que resultó herido grave en un accidente de tráfico en Guinea Ecuatorial han indignado al subdelegado del Gobierno en Alicante. José Miguel Saval indicó ayer a este diario que las palabras de Antonio Puerto son «indecentes, irresponsables y faltan a la verdad». Se refiere concretamente a las críticas vertidas por el primer edil contra el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el ministro de Exteriores y el embajador de España en Guinea al acusarles de silencio y falta de interés por ayudar a la familia de José Luis Alcaraz, «dando la triste impresión de que parecía que les resultaba más fácil repatriarlo muerto que vivo para ser operado en España de sus graves heridas».

Saval ha detallado todas las gestiones llevadas a cabo por la institución que dirige y la Embajada española en el país africano para ayudar a la familia a requerimiento del propio Ayuntamiento de Aspe. «Tan pronto como recibí el escrito del alcalde -ha querido puntualizar el subdelegado- me puse en contacto con el consulado y posteriormente con el embajador en Malabo, Guillermo López Mc-Lellan, que me explicó por teléfono que estaba perfectamente al corriente de la situación desde que tuvo conocimiento del accidente, habiendo aplicado los mecanismos de emergencia de la Embajada». En el correo electrónico remitido por el diplomático a Saval se detalla, entre otras cosas, que se habían acelerado los trámites para que el hermano del herido obtuviera el visado con el que podía viajar a Guinea, que el mismo embajador se había entrevistado con los responsables del Hospital La Paz de Malabo para interesarse por su estado de salud, y que también miembros de la Embajada se habían desplazado en dos ocasiones al centro para visitar al herido.

El representante del Gobierno ha asegurado, asimismo, que el canciller de la Embajada localizó a los pilotos del avión-ambulancia en el aeropuerto, acompañó al hermano de José Luis hasta la misma escalerilla de la nave y pidió a la dirección del aeropuerto que el vuelo despegara con urgencia.