El Archivo Municipal de Pinoso ha recibido la visita de una treintena de personas, que han participado en las visitas guiadas organizadas por primera vez desde la concejalía de Participación Ciudadana y el Archivo Municipal. Unas visitas que se han llevado a cabo en dos sesiones para grupos reducidos de 15 personas, y en las que también han colaborado las concejalías de Cultura, Juventud y la de Medios de Comunicación Municipales, a través de un audiovisual sobre este servicio público y la riqueza documental que guarda en sus estantes.

La archivera municipal, Clara Pérez se ha encargado de guiar a los visitantes por las dependencias del archivo, que desde 2015 se encuentran en el Centre Cultural El Pinós, en unas condiciones inmejorables para la perfecta conservación del legado histórico de nuestro municipio.

Los participantes han tenido ocasión de descubrir documentos con gran valor histórico, pues hemos de recordar que en el Archivo Municipal se custodia documentación referente a nuestro ayuntamiento desde el año 1812, como las actas municipales, proyectos, expedientes o planos. Y en el caso de los documentos más recientes es habitual que se recurra a ellos desde la oficina técnica del Ayuntamiento cada vez que un vecino necesita solventar algún problema relacionado con algunos servicios municipales.

Nuevo mapa de la Comunidad

En el Archivo Municipal también se conservan datos demográficos, series de quintas y milicias, padrones de habitantes€ pero además también ha sido agradable para los visitantes descubrir que entre los fondos del archivo se guardan interesantes colecciones de programas de fiestas, publicidad comercial, cartas o fotografías. Desde hoy el archivo también cuenta con una nueva donación, se trata de un mapa de la Comunidad Valenciana donado por Juanjo Yáñez que también ha participado en las visitas guiadas.

Donaciones y préstamos

Tanto el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, como la archivera Clara Pérez han mostrado su satisfacción por la respuesta que ha obtenido esta iniciativa, ya que el principal motivo era mover la curiosidad entre los pinoseros y hacer llegar a la ciudadanía la labor que se realiza en el Archivo.

Por ello, esperan que las visitas no queden aquí, vaya incrementándose el interés por conocer este servicio público, y que los propios ciudadanos tomen conciencia de que pueden colaborar en el engrandecimiento del patrimonio local, a través de donaciones, préstamos y otras fórmulas de colaboración, porque la historia la construimos entre todos.